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Antonio Sánchez
Miércoles, 8 de octubre 2014, 13:20
El Delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha explicado este martes las novedades que aportará el nuevo plan de movilidad de la Junta de Andalucía, cuyo anteproyecto de ley se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 16 de septiembre, y ha detallado su "carácter jerárquico".
De esta forma, el plan de movilidad autonómico podría modificar la LAC y toda la reestructuración del transporte público urbano de la capital, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Granada hace tres meses.
Morales ha reclamado "muchísimo diálogo" al Ayuntamiento de Granada y a los consistorios del área metropolitana, para entre todos desarrollar un proyecto global de movilidad.
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha abierto hasta el 16 de octubre un plazo para que los cuidadanos puedan aportar sus pareceres a esta ley autonómica que continuará durante los próximos meses su tramitación. La Junta calcula que el Parlamento podría aprobarla en el mes de abril de 2015.
Morales ha destacado que se trata de una de las leyes más importantes de la presente legislatura, con un carácter integral de la movilidad de las ciudades y los municipios de su entorno. Tendremos un plan andaluz de movilidad sostenible cuyas determinación condicionará los planes de movilidad de las ciudades, aseguró Morales.
Con esta nueva ley, la Junta de Andalucía obligará a elaborar un plan de movilidad a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, así como a aquellos que tengan una evidente problemática de movilidad. Además, se verán afectadas por esta medida las empresas de más de 200 trabajadores, los polígonos industriales, los hospitales y los centros educativos y comerciales. Todos ellos deberán elaborar su propio plan de movilidad sostenible, de acuerdo a las directrices marcadas por la Junta, para lo cual esta ha previsto ayudas públicas.
Con esta reforma, la Junta Andalucía tiene previsto generar un plan de movilidad que dure entre 40 y 50 años, que fomente el uso del transporte público colectivo que llevará a las personas a realizar cambios en sus hábitos de movilidad, ya que el deseo autonómico es acabar con el transporte individual en las ciudades.
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