Edición

Borrar
Policía Nacional en Molino Nuevo.
Subdelegado del Gobierno: "Habrá que actuar con mano dura contra quien está robando la luz en la Zona Norte"

Subdelegado del Gobierno: "Habrá que actuar con mano dura contra quien está robando la luz en la Zona Norte"

Santiago Pérez compromete a las Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudar a solucionar el grave problema de los cortes eléctricos

Javier F. Barrera

Martes, 2 de diciembre 2014, 13:38

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha sido este martes tajante: "Habrá que actuar con mano dura contra quien está robando la luz en la Zona Norte". Para ello, comprometió el apoyo directo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se mostró completamente dispuesto a sentarse a negociar con todos los implicados, desde la empresa eléctrica Endesa hasta la Fiscalía, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

De hecho, fijo esta reunión para esta misma semana "o a más tardar, la que viene". En este punto coincide el subdelegado del Gobierno con Sandra García, subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que este lunes se expresó en declaraciones a IDEAL en el mismo sentido.

A preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía de Granada, Santiago Pérez respondió que "venimos trabajando desde hace meses. Es una problemática muy complicada y difícil. Pero por nuestra parte hay una voluntad expresa de contribuir y trabajar para solucionarla. Aquí se han mantenido varias reuniones con la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Fiscalía y, por supuesto, Policía Nacional".

Añadió que "hemos analizado la situación, agravada estos días porque la potencia eléctrica ha llegado a un límite en la Zona Norte. Y todo el mundo sabe que esa potencia ha llegado al límite porque alguien se está encargando de robar la luz. Vamos a llamar las cosas por su nombre. Habrá que detectarlo y habrá que tomar las medidas adecuadas".

Sober el trabajo realizado hasta ahora, avanzó que "esta mañana he estado hablando con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la voluntad es convocar a todo el mundo, incluida la empresa suministradora, Policía Nacional, Junta de Andalucía -que tiene un papel muy importante porque hay un parque de viviendas de propiedad autonómica en la Zona Norte muy importante en donde se están generando abusos y una problemática bastante complicada-. Y por supuesto al Ayuntamiento de Granada, con objeto de tomar las determinaciones y la hoja de ruta a seguir".

Santiago Pérez sí reconoció que "es un tema que nos preocupa a todos. Es una situación que no debemos de permitirla y habrá que actuar con mano dura contra todos los defraudadores que están perjudicando de una forma muy notable al conjunto de las familias que viven en la Zona Norte". Para ello, "le vamos a dar prioritaria a esa reunión. Y si es posible esta semana, o la que viene como muy tarde, sentarnos todos y tomar las decisiones que creamos oportunas. Pero que son urgentes para abordar una problemática que se nos puede ir de las manos si todos no actuamos unidos y con determinación".

La problemática

Los periodistas insistieron y quisieron saber cuál era la problemática. El subdelegado del Gobierno respondió que "hay unos centros transformadores distribuidos por la ciudad. Y en función de unos consumos y unas potencias. En la Zona Norte se está haciendo un mal uso. No todos. No el 100% sino un pequeño porcentaje, que está haciendo un mal uso en dos sentidos. Uno, porque está tomando la luz directamente sin tomar por contador. Y en segundo lugar porque lo está utilizando para prácticas, vamos a llamarles, entre comillas, delictivas".

"Por consiguiente", continuó, "habrá que incidir en esas acciones para que los vecinos no se vean perjudicados. Porque al agotar la potencia, los centros de tranasformación se estropean. Y mis noticias es que no admiten ya más potencia. Hay incluso centros de transformación en la Zona Norte que han duplicado su potencia. Pero ya no admiten más. Han llegado al límite".

El problema entonces es que "nos podemos encontrar que ahora con que la demanda en el invierno, producto del frío, generará zonas en las que no habrá potencia suficiente y por tanto que no tengan energía".

La conclusión es que "es un tema muy complicado y que hay que abordar. Lo que digo es que se tenía que haber hecho antes. Pero nunca es tarde. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a trabajar y desde luego la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional está dispuesta a ayudar para solventar este problema".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Subdelegado del Gobierno: "Habrá que actuar con mano dura contra quien está robando la luz en la Zona Norte"