Edición

Borrar

La trata de mujeres es la tercera actividad ilegal que más factura

La Casa Mariana Pineda acoge este martes una jornada sobre este fenómeno, que representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos

EFE

Martes, 2 de diciembre 2014, 12:57

Granada celebra unas jornadas para aprender a identificar y proteger a víctimas en las que se ha alertado de que la trata de mujeres con fines de explotación sexual representa ya la tercera actividad ilegal por volumen de negocio y que en el país se identifica a una de cada veinte afectadas.

Los datos se han aportado durante unas jornadas dedicadas a facilitar a profesionales de servicios sociales y fuerzas de seguridad los mecanismos para detectar y ayudar a las víctimas de delitos de trata de seres humanos.

La directora de la fundación Amaranta, que se dedica a atender a víctimas de explotación sexual, Pilar Casas, ha apuntado que en España se identifica y atiende a una de cada 20 víctimas.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha subrayado que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de mujeres con fines de explotación sexual se ha convertido en la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas.

Ha recordado además un informe de Naciones Unidas que recalca que el 79 % de las víctimas identificadas por trata de seres humanos sufrieron explotación sexual, el 13 % del total niñas, en un delito que afecta a cuatro millones de personas, medio millón en la Unión Europea.

Egea ha recordado que para combatir el drama se aplica un abanico de recursos, desde los internacionales a los locales, como las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento desde 2009 para la sensibilización, prevención e investigación y la asistencia a las víctimas.

El Ayuntamiento ha editado campañas contra el consumo de prostitución con las que ha señalado la explotación sexual de mujeres como una de las formas de esclavitud moderna que se da en un entorno próximo a la ciudadanía.

Granada desarrolla otras medidas centradas en la atención a las víctimas como la que ejecuta a través de Cruz Roja para atender a mujeres que ejercen la prostitución en las calles de la capital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La trata de mujeres es la tercera actividad ilegal que más factura