

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier F. Barrera
Viernes, 17 de julio 2015, 00:22
Una cuadrilla de Inagra completamente equipada trabaja desde el punto de la mañana para limpiar el solar de la calle Correo Viejo, en el Bajo Albaicín, abarrotado de basura, excrementos y escombros. El solar, al que se accede por esta calle desde Elvira, es propiedad de una entidad bancaria. Los vecinos han denunciado todos los días desde hace ya dos meses esta situación, que según sus testimonios, es extensible a numerosos puntos y solares del barrio del Albaicín.
El solar, con el paso de las semanas, ha ido acumulando todo tipo de escombros, excrementos al ser utilizados como cuarto de baño por los mendigos que abarrotan esta zona de la ciudad y, también, como basurero público, ya que el solar está abierto y se puede acceder a él sin ningún problema desde la misma calle.
Desde hace dos semanas, con la llegada de la ola de calor, la situación había llegado al límite. El olor era insoportable y los vecinos afectados denunciaron la aparición de ratas muertas. Incluso llegaron a empapelar la calle con carteles de protesta en los que conminaban tanto a la administración municipal como a la entidad bancaria a actuar de una vez por todas.
En el mes de abril de este año los vecinos del Bajo Albaicín denunciaron alto y fuerte que se cumplía un año de la existencia de un solar abandonado en la calle Correo Viejo que poco a poco se había ido llenando de escombros y que en ese momento, al estar sin vallar, era utilizado como cuarto de baño y basurero. Desde entonces hasta hoy, no han dejado de protestar a diario a través de su blog, Facebook y su cuenta de Twitter. Escribían «¡Aleluya! Por fin operarios municipales están limpiando».
La concejala de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, ha sido la responsable de poner fin a esta situación. Recuerda la concejal del equipo de gobierno del Partido Popular que tuvo conocimientos de la situación de este solar «el pasado día 24 de junio, en que me hicieron llegar los vecinos una foto de su estado».
Cuenta entonces que actuó de inmediato: «Pusimos en marcha la maquinaria administrativa. Primero nos informamos de la nueva titularidad del mismo, es decir, de los dueños actuales, que había pasado a ser propiedad de un banco».
Llegados a este punto, «lo primero era notificar a la entidad bancaria que debía limpiarlo en un plazo muy breve por motivos de salubridad. A continuación, continúa, esperar a que cumpliera y ejecutara la limpieza o para intervenir, en su caso, como así ha sido».
De esta forma, «se les ha notificado que el Ayuntamiento de Granada iba a realizar una ejecución subsidiaria. El valor de la limpieza, asciende a 6.300 euros, que tendrán que abonar a Granada». Respecto a los plazos, «para mañana, viernes quedará terminada la actuación, que incluye la retirada de escombros y de basuras, limpieza con chorros de agua a presión y desinfección. Además, se tapiará la puerta para evitar que vuelva a usarse de vertedero o de baño público».
Los trabajos
El operario de Inagra se lleva la mano hasta la cintura para indicar hasta dónde llegaba la basura en el solar de Correo Viejo. «Y además, olía fatal. Y mira que nos dedicamos a esto. «Cuentan que según iban sacando la basura en las capas inferiores han aparecido alfombras impregnadas de orines y excrementos que dan la medida de todo lo que ha pasado en este lugar del Bajo Albaicín durante demasiados meses.
La cuadrilla de Inagra se compone de seis operarios más el conductor de la pequeña pala que carga con las bolsas hasta la calle Elvira, donde está el contenedor. «Hay tanta basura en el solar que tardaremos tres días a jornada completa, lo que suponen cinco o seis contenedores repletos de basura, unos treinta metros cúbicos de mierda», termina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.