Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efe
Lunes, 19 de octubre 2015, 12:54
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la licitación del proyecto que le corresponde acometer en el Museo Arqueológico de Granada, cerrado desde 2010, y ha acusado a la Junta de "deslealtad absoluta" hacia el Gobierno en la tramitación de las obras competencia de la administración autonómica.
A las puertas del Museo Arqueológico, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que la fase que corresponde acometer al Ministerio de Cultura ya está en proceso de licitación con la idea de que las obras empiecen el próximo mes de enero y las instalaciones puedan reabrir al público en la primavera del 2016.
Estas declaraciones se producen después de que la delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, anunciara que el Gobierno andaluz concluirá en diciembre las obras que le corresponde acometer, relativas al acondicionamiento de la entrada, primera planta, patio central y tres salas, y recordara que la culminación de los trabajos depende del ministerio, titular del inmueble.
El subdelegado ha criticado la "deslealtad extrema" de la Junta hacia el Gobierno en todo este proceso, que se inició cuando tras el cierre del museo, en mayo de 2010, la Junta y el ministerio acordaron repartirse las actuaciones de reforma necesarias para que las instalaciones pudieran reabrirse al menos parcialmente.
Según ha relatado, en mayo de 2014 el director general de Instituciones Museísticas de la Junta, Sebastián Rueda, remitió una carta al ministerio informando de que no tenían dinero para acometer las obras, motivo por el que, según Pérez, la administración autonómica ha ido retrasándolas hasta el verano pasado, cuando las inició sin que, dice, lo comunicara al Gobierno, que por esa razón no ha comenzado hasta ahora la actuación que le compete.
La Junta decidió además comenzar las obras con un primer proyecto que habían inicialmente rechazado, según el subdelegado, que ha informado también de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se han incluido 200.000 euros más sobre los inicialmente presupuestados en previsión de algún posible sobrecoste.
El subdelegado, que ha atribuido el retraso del Gobierno en acometer la parte que le corresponde a la tardanza de la Junta en iniciar sus obras por "falta de dinero", dice que la pretensión es que el museo pueda reabrir en la primavera de 2016.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.