

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
javier morales
Viernes, 22 de enero 2016, 00:22
La Asociación de Vecinos Bajo Albaicín ha calificado como "arboricidio" la eliminación de los árboles en una de las aceras de la Cuesta de Alhacaba. En concreto, en el tramo comprendido entre la Plaza de la Merced y la calle Zenete, donde los alcorques están vacíos desde finales de noviembre y entre ellos se han colocado bolardos de piedra "sin ton ni son".
"Mala" o "cutre" son algunos de los adjetivos con los que describen esta obra en una publicación lanzada este lunes en la web de la asociación. En ella critican que el Ayuntamiento de Granada inició la tala y la eliminación de aparcamientos en este trecho "sin realizar información previa ni explicación alguna".
Por su parte, el consistorio asegura que este movimiento atiende a peticiones vecinales sobre la protección de los vegetales. Los árboles se restituirán y los coches no podrán aparcar en la zona para evitar que invadan las zonas de alcorques y dañen los futuros arces, que sustituirán a los vegetales que se retiraron por su mal estado.
Frente a esta respuesta, la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín pide que se haga partícipes a los vecinos de una reforma integral de la vía que afecte a cuestiones como el aparcamiento, el pavimento o el arbolado. En la Junta Municipal de Distrito celebrada el 14 de diciembre ya solicitaron al Ayuntamiento información sobre la obra, con el fin de conocer si se trataba de una actuación provisional.
Según el vicepresidente de la agrupación vecinal, Juan Antonio Sánchez, todavía no han recibido respuesta. "Hemos hablado con Medio Ambiente y nos han dicho que esto es solo una prueba, que están pendientes de hacer un proyecto, que es lo que nosotros estamos pidiendo desde hace mucho tiempo", explica. La cuestión es que los vecinos quieren tener voz y voto en este diseño: "Ver qué árboles son los mejores, como deben colocarse para que permitan aparcamiento o si tienen que tener protección". Según asegura el vicepresidente, "la asociación ha hecho propuestas concretas de protección para los árboles".
Otra de las peticiones que lanza Sánchez tiene que ver con el estacionamiento. Al haberse colocado los bolardos en una de las aceras del tramo, este pierde la mitad de los aparcamientos "aunque sea de manera temporal". Para subsanar esta disminución, el portavoz solicita "una alternativa" para estacionar los vehículos de los vecinos de la zona. Propone, por ejemplo, que desde el Gobierno municipal se informe a los vecinos sobre el aparcamiento del Zenete.
Lo que ha ocurrido en la Cuesta de Alhacaba les ha cogido "de sorpresa", pero Sánchez incide en que no es el primer desencuentro con el consistorio en relación con los árboles. "Hay poca atención por parte del Ayuntamiento a todo lo que es arbolado y todas las zonas verdes públicas que deben tener cuidadas aquí en el barrio". Por ello, piden "un plan de arbolado público" que les iguale con el resto de distritos de la capital, incluso con más ahínco al tratarse de una zona Patrimonio de la Humanidad.
Las Juntas Municipales de Distrito, en el caso del Albaicín, están programadas los cuartos jueves del mes. Por tanto, la próxima semana llegará el momento poner de nuevo sobre la mesa con el concejal responsable de esta zona, Francisco Ledesma, el proyecto de remodelación de la Cuesta de la Alhacaba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.