

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALEJANDRO MOLINA
Miércoles, 24 de junio 2015, 00:56
Se puede pedalear por muchos motivos, pero pocos tan sanos como la posibilidad de ganar tu peso en gazpacho. Es uno de los alicientes que tiene la marcha cicloturista Sierra Nevada Límite, que se celebrará el próximo sábado. Ayer fueron presentadas en la delegación del gobierno andaluz en Granada la sexta edición de la Límite y la vigésimo segunda de la Subida al Veleta, que organiza la empresa Mamut Sierra Nevada.
La primera, que tendrá lugar el sábado, cuenta con dos posibilidades de recorrido, una corta de 92 kilómetros y otra larga de 180. En ambas se tendrán que ascender los durísimos puertos del Purche y el Hotel del Duque, ambos con rampas del 20 por ciento y habituales en la Vuelta a España. En el caso de la opción larga, se suma el puerto de Blancares al adentrarse el pelotón en la comarca de Guadix. Sin llegar a la tremenda magnitud de la Quebrantahuesos, que se disputa en los Pirineos, la Sierra Nevada Límite se ha convertido ya en un referente dentro del ciclismo no competitivo, como demuestra el hecho de que la UCI la incluya en su programa internacional de marchas cicloturistas 'Cycling for All'.
Además del precioso recorrido, el evento está reconocido por su calidad de organización, que puede verse en puntos de información, equipo de voluntariado o avituallamientos, entre otras cosas.
En ellos podrán degustar los esforzados 'grimpeurs' incluso gazpacho andaluz de la mano de la empresa alpujarreña Solfrío, que este año premiará a los mejores de cada clasificación nada menos que con su peso en esta sopa fría. Aunque no se trata de una carrera, existen distintas modalidades de participación que reconocen a los que participen el sábado en la Límite de 92 kilómetros y el domingo en la Subida al Veleta (escalador de oro) y a los de la Límite de 180 y Subida al Veleta (escalador platino).
Los inscritos en ambos eventos suman 950 de los que 560 pertenecen a la Límite. Tal y como explicó ayer el organizador de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón, en los últimos tiempos se está viendo un pequeño descenso en la Subida al Veleta. «Lo que observamos es que la gente nos demanda marchas duras con más kilómetros», comentó.
En cuanto a la procedencia de los participantes, habrá incluso de Estados Unidos, con un incremento en los que vienen del norte de Europa. También se da un crecimiento en las inscripciones femeninas.
Bicicletas sin fronteras
El compromiso social viene este año del programa Bicicletas Solidarias y la Caixa. Gracias a estas entidades será posible donar tanto en Pradollano como en las tiendas asociadas bicicletas usadas que son destinadas a países del tercer mundo. Tal y como dijo Ruiz de Almirón, «entre otras cosas se permite que haya niños en la India que puedan ir al colegio gracias a tener bicicleta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.