Edición

Borrar
Gerardo Guzmán posa en el rectángulo de juego del estadio Vicente Calderón, escenario del Atlético de Madrid.
Olfato granadino al servicio del United
FÚTBOL

Olfato granadino al servicio del United

Gerardo Guzmán ficha por el laureado club de Manchester para captar a jóvenes talentos para su Academia

Sergio Yepes

Martes, 30 de agosto 2016, 00:31

Desde este próximo mes de septiembre el Manchester United comenzará a encomendarse a la precisión de un reputado 'olfato' granadino para comenzar a nutrir su cantera con jóvenes talentos con los que revalidar en el futuro su condición de club puntero en Inglaterra y el mundo. Y es que ya tiene acordada la incorporación a su departamento de 'scouting' del técnico Gerardo Guzmán, que es quien se encargará de buscar en España integrantes talentosos para la Academia de los 'Red Devils'. El acuerdo fue posible después de que el ojeador diera por concluido su último periplo por el Atlético de Madrid, que es donde está siendo sustituido por el ex director deportivo del San Fernando Natanael Cano 'Canito'. Y va a suponer que Guzmán quede sujeto a un riguroso régimen interno en el que no sólo prima la capacidad para localizar con diligencia y prontitud a las más firmes promesas balompédicas, sino también la confidencialidad y la discreción. Y de ahí precisamente a que no pueda manifestarse al respecto de esta nueva etapa que se abre en su trayectoria profesional.

Por informaciones publicadas en diferentes medios británicos es conocido que el Manchester United pretende realizar una apuesta tan fuerte por sus secciones inferiores como la que ya están acometiendo el Chelsea, el Manchester City, el Arsenal o el Liverpool, quienes son algunos de sus principales rivales en el campeonato de la Premier League. Y esto es así ya no sólo porque la experiencia le dicta que es capaz de producir auténticas estrellas con independencia de que les acabe concediendo o no continuidad -ha tenido que invertir 120 millones de euros para recuperar a su canterano desaprovechado Paul Pogba-, sino también porque dispone de las instalaciones adecuadas para ello. En este sentido, es de destacar el moderno edificio-residencia que tiene reservado para la cantera en el complejo Aon Training Complex. Ni más ni menos que aquel que es conocido popularmente como la 'Fortaleza Carrington' por las altas medidas de seguridad con las que se trata de preservar la privacidad de lo que allí se realiza.

Será precisamente en aquel centro dotado con hasta catorce rectángulos de juego donde vayan a ir a parar los jóvenes futbolistas a los que contrate tras echarle el ojo Guzmán, quien no es precisamente novato en estas lides. De hecho, el granadino ha trabajado con hasta tres clubes diferentes de la Primera división española empecinados con la idea de mimar a sus bases. El primero de ellos fue el Villarreal, que es donde militó desde la temporada 2000/01 hasta la 2007/08 primero como scouting en Granada y Jaén, después como coordinador de ojeadores en Andalucía y finalmente, como jefe de todos los que tenía el club castellonense. Que es el cargo que precisamente ocupó en su primera etapa en el Atlético de Madrid (2008-2011), donde estuvo bajo la disciplina de Rafael Juanes.

Granada CF

Algo parecido en cuanto a seguimiento de futbolistas, aunque más circunscrito a la zona central de España, realizó Guzmán también en el Málaga CF, donde prosiguió su carrera (mitad de la temporada 2011/12-2013/14) tras ser reclamado por el director de cantera Manel Casanova. Y ya de vuelta al conjunto colchonero, el granadino volvió a tomar galones para erigirse en el jefe de captación, alternando trabajo de despacho y de campo. Es por ello por lo que no sólo se dio cita en algunos de los principales torneos internacionales en categorías inferiores -fue visto en la XVI edición de la Copa Mundial de Fútbol sub 17 celebrada en Chile entre octubre y noviembre pasados- sino que también realizó seguimiento prácticamente diario a las secciones inferiores de la ciudad madrileña, que es justo desde la que se sabe también que estuvo del Granada CF. De un equipo en el que nunca ha llegado a trabajar pese a que estuvo postulado para dirigir a su dirección deportiva en los albores de la temporada 2009/10.

Ahora bien, el reto que se le presenta en la actualidad seguro que le evita tener morriña. Por muy oscuro que deba ser.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Olfato granadino al servicio del United