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Juanma Moreno, Juan Marín y Luis Salvador, ayer en Fitur.

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Juanma Moreno, Juan Marín y Luis Salvador, ayer en Fitur. PEPE MARÍN

Granada en Fitur: un turismo de récord

La provincia de Granada celebra 20 actos públicos y otros tantos privados en el arranque de Fitur. Todas las comarcas tuvieron protagonismo en una jornada en la que Andalucía presentó datos históricos y la capital anunció un festival flamenco y una red de miradores como apuesta cultural

S. GONZÁLEZ HUESO

Jueves, 23 de enero 2020, 02:15

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La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ya ha comenzado. Y con ella, las ganas del destino 'Granada' por volver a conquistar con sus innumerables bondades los mercados turísticos que se dan cita en este evento. Desde ayer y hasta el próximo domingo, las diferentes instituciones granadinas a cargo de esta difícil empresa presentarán las actividades o reclamos que hasta el último municipio ha confeccionado con el objetivo de atraer al deseado visitante. No es tarea fácil. Los datos de Fitur 2020 son apabullantes. En esta edición están representados un total de 165 países y se han venido a trabajar 11.040 empresas de un sector que vive en auge. En total son 918 expositores los que hay montados y que están a disposición de las decenas de miles de personas que van a pasar por los pabellones de Ifema hasta que acabe la semana.

Vídeo. La candidatura a la capitalidad cultural 2031, en Fitur. IDEAL

A pesar de que no queda otra que nadar en este mar lleno de peces, la provincia de Granada presentó durante la jornada inaugural un completo programa de eventos auspiciada por el Patronato provincial de Turismo. Se pudieron contar hasta un total de 20 actos en los que estuvieron representadas las distintas comarcas granadinas. El objetivo no es otro que dejar huella, que poner una pica en Flandes para, por lo menos, seguir la buena senda turística que se ha experimentado en los últimos años. Lo desea el presidente de la Diputación, José Entrena, que fue el encargado ayer de presentar el eslogan que acompañará a todas las iniciativas que se van a poner en marcha por parte del Patronato de Turismo de cara a atraer a más visitantes este año.

Entrena pintó un contexto en el que el destino 'Granada' se ha consolidado en el panorama nacional como un valor seguro por el que apostar y en el que todas las comarcas están ya representadas en una estrategia común. Está previsto que en el día de hoy ofrezca el balance turístico definitivo de 2019. Será entonces cuando se sabrá si las tendencias son alcistas o, por el contrario, se han visto algo ralentizadas. A tenor de las cifras que presentó ayer la Junta de Andalucía, el contexto no puede ser más favorable, por lo que los principales alcaldes granadinos desearon que la fiesta continúe en 2020. Por lo pronto, para batirse el cobre contra sus principales destinos competidores, el Patronato dijo alto y claro ayer que Granada son 'mil y una', que es el apellido que lucirá el nuevo lema.

A juego con esta sentencia, el stand de la provincia presentó en la primera jornada varios murales en los que queda claro que el eslogan tiene poco de publicitario y mucho de absoluta realidad. La playa de Salobreña, el universo Lorca, la Alhambra y el Generalife o las pistas de esquí de Sierra Nevada lucieron a todo color en el pabellón 5 de Fitur, el reservado para Andalucía.

El presidente atendió a empresarios y representantes políticos de la provincia

Una jornada maratoniana

Fue el Ayuntamiento de Monachil, a las 10.30 horas el que dio en la mañana de ayer el pistoletazo de salida al trocito de Granada que hay en Fitur. Desde entonces, la actividad no paró en un stand que estuvo casi siempre a rebosar. Sobre todo por la mañana, que es cuando se suele concentrar el grueso de acciones que están previstas desarrollar por cada institución u operador.

En total, tuvieron lugar allí mismo 19 ruedas de prensa separadas por espacio de 30 minutos. Algunas en el área de Granada, otras en zonas comunes del pabellón andaluz. Pueblos como Motril, Calahonda, Carchuna o Pampaneira, por poner solo algunos ejemplos, fueron alumbrados por los focos mediáticos durante el día de ayer. También tuvieron su protagonismo las empresas del sector y los distintos operadores, quienes se hacen fuerte en el Fitur más alejado al ruido de los flashes. A base de reuniones de trabajo tratan de lograr un rédito turístico que a la postre puede ser muy jugoso para las aspiraciones del destino 'Granada'. Aunque lo mollar tuvo lugar durante la jornada matinal en Ifema, no fue hasta la noche cuando acabó el día para la numerosa comitiva granadina.

La gala

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Granada organizó una gala fuera de los fríos pabellones en la que dio a conocer sus principales apuestas para el año que está por vivir. Fue en el Palacio de Linares, en plena plaza de Cibeles, donde tuvo lugar este evento, que tuvo como eje principal algunas de las actividades que tendrán lugar este año bajo el paraguas de la candidatura Granada Ciudad Europea de la Cultura 2031.

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, presidió un acto que se alargó hasta bien entrada la noche y que pudo contar con algunas caras conocidas del panorama cultural local y nacional. Se tomó vino de la tierra y Kiki Morente amenizó con su música. Pero antes, por la mañana, el primer edil sacó pecho por el número de potencialidades que tiene la ciudad que representa como polo de atracción turístico. Solo espera de cara a este año, que la buena senda continúe y que se note su apuesta decidida por la cultura.

PEPE MARÍN

El presidente de la Junta destaca el peso turístico de Granada en Andalucía

F. ARGÜELLES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visitó el stand de la provincia de Granada en la primera jornada de Fitur. El presidente andaluz, acompañado por el responsable de Turismo de la Junta, Juan Marín, giró visita a los ocho espacios dedicados en el Pabellón 5 de IFEMA a cada una de las provincias andaluzas, donde tuvo ocasión de departir durante unos instantes con los responsables públicos y privados relacionados con el sector turístico. Andalucía es la comunidad autónoma que mayor espacio tienen en este certamen ferial, contando cada provincia con un espacio similar.

Como suele ocurrir cada año, la visita institucional del presidente andaluz fue un momento esperado por alcaldes y concejales, que no dudaron en fotografiarse con Moreno Bonilla. El propio presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se encargó de dar la bienvenida al responsable andaluz, siendo numerosos los políticos locales que quisieron saludarlo personalmente.

Ante las enormes fotografías de Lorca y la Costa Tropical que destacan en el frontal del stand de la provincia, el presidente atendió a empresarios hosteleros y representantes políticos de la provincia, felicitándoles por el trabajo que realizan.

En su paso por el stand granadino, Moreno Bonilla quiso destacar la importancia que va a tener para el turismo de la provincia la mejora en infraestructuras que desde la Junta se está impulsando en este último año, así como las que están proyectadas para el futuro más inmediato. La conclusión de la segunda circunvalación de la capital, la ampliación del metro o la mejora de las comunicaciones en la zona norte de la provincia «van a convertir a Granada en una de las primeras provincias en infraestructuras», destacaba el presidente andaluz, para quien estás mejoras van a ser muy positivas de cara a incrementar la llegada de turistas.

Moreno Bonilla quiso además poner de manifiesto la importancia y peso que tiene Granada dentro del sector turístico andaluz, cuyos datos de balance del año recientemente terminado fueron dados a conocer ayer en Madrid por los responsables autonómicos. Por último, el presidente de la Junta saludó a algunos de los componentes del personal que atiende los mostradores del stand granadino, ojeando algunas de las guías y publicaciones que estos días se ponen a disposición del público para que conozcan los atractivos de la provincia.

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