Edición

Borrar
GRANADA

Los Verdes asegura que la nueva feria de muestras llevará la especulación a la Vega

Izquierda Unida afirma que las administraciones deben buscar otra ubicación para el complejo

R. I.

Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00

El portavoz provincial de Los Verdes, Juan Ruiz, aseguró ayer que el proyecto para la nueva feria de muestras en Armilla, de mantener su localización en terrenos protegidos, supondrá la entrada en la Vega de los especuladores urbanísticos.

Ruiz, que puso en duda que sea necesario contar con un recinto ferial más grande, subrayó que habría que preguntarse por qué la feria de muestras de la «Granada del futuro», que será el área metropolitana, debe construirse en Armilla, informa Efe.

«De considerarse el proyecto necesario, lo que es discutible, el recinto se podría construir en otro municipio del área metropolitana que resulte menos dañino para la Vega», apuntó Ruiz, que subrayó que «no tiene por qué hacerse obligatoriamente en Armilla».

El dirigente conservacionista destacó qu, de realizarse el proyecto en el lugar propuesto, supondrá la entrada a la Vega de los especuladores y traerá como consecuencia «la continuación en la alcaldía de Granada de la derecha».

Socialista «ladrillista»

El portavoz provincial de Los Verdes dijo que el alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, es un «genuino representante de un sector del PSOE al que calificamos de los socialistas ladrillistas», y le acusó de ser un irresponsable por hacer su propuesta en un contexto en el que distintas formaciones están unidas en un frente común «contra el intento» del PP de «asaltar la Vega».

En su opinión, el consenso que se pide al conjunto de la sociedad granadina, con el apoyo entusiasta del concejal de Urbanismo de la capital, Luis Gerardo García Royo, «proyecta una sombra tenebrosa de consenso a la siciliana con el que se daría el tiro de gracia a la Vega».

Ruiz pidió al delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, que el informe sobre el proyecto sea «negativo», como tienen que ser, y expresó su deseo de que el hecho de que haya sido concejal de Armilla no le haga «desvariar» en un asunto tan vital.

Otras opciones

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, dijo ayer que las administraciones deben buscar otro emplazamiento para la nueva feria de muestras que no sea terreno de especial protección agrícola y pidió a la Junta que no autorice la recalificación de los terrenos de la Vega.

Lola Ruiz señaló que el proyecto de una nueva feria de muestras es importante porque puede suponer un crecimiento considerable para la provincia. Sin embargo, consideró que la ubicación elegida por el ayuntamiento de Armilla para construir un nuevo recinto no es la adecuada, ya que se trata de terrenos de la Vega, de especial protección agrícola, que en el actual POTAU aparecen como sistemas generales de espacios libres.

«La Junta de Andalucía no puede permitir que los pueblos acaben con su término municipal a costa de la invasión de terrenos protegidos», afirmó Ruiz, para quien no es aceptable que Armilla se quede sin espacio libre ni que todo su término municipal sea ocupado por «el ladrillo y el hormigón».

La edil de IU apuntó que los pueblos tienen que ser solidarios entre sí, por lo que cada uno debe aportar al conjunto los suficientes espacios libres que permitan hacer un área metropolitana habitable. Recordó que su formación se ha opuesto a la propuesta de revisión del PGOU presentada por el PP de Granada, ya que supone invadir 6 millones de metros cuadrados de Vega, y ha propuesto crear un gran parque agrario en ese suelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los Verdes asegura que la nueva feria de muestras llevará la especulación a la Vega