Edición

Borrar
INDIGNADOS. Los vecinos cortaron las calles anoche para exigir la retirada de la antena. /J. MARTÍN
El barrio de La Cartuja toma la calle para exigir la retirada de la antena
COSTA

El barrio de La Cartuja toma la calle para exigir la retirada de la antena

Anoche más de 500 vecinos cortaron La Posta y anuncian nuevas protestas La antena es legal tras la modificación aprobada por el Ayuntamiento

A. HERRERO

Jueves, 7 de septiembre 2006, 04:24

Los vecinos de la calle Cartuja tomaron anoche las calles para protestar por la instalación de una antena de telefonía móvil, que cuenta con todos los permisos, en esta calle. En los días anteriores los vecinos ya habían realizado concentraciones espontáneas, pero la de anoche fue la más numerosa y reunió a más de 500 personas que cortaron la circulación en la zona de La Posta durante aproximadamente cuarenta minutos, según la Policía Local que controló a los manifestantes e intentó regular el tráfico colapsado en la zona.

Los vecinos anuncian nuevas protesta a partir de hoy. Anoche, la concentración tuvo lugar después de que la asociación de vecinos, que se encuentra en trámites de constitución, se reuniera con el alcalde, Pedro Álvarez ,y el teniente de alcalde, José Carlos López Pérez.

Serias dudas

En el encuentro, los representantes del Ayuntamiento entregaron un informe sobre la inexistencia de peligros de la antena, que para los vecinos plantea serias dudas. Como relata Francisco Naranjo, «el punto 7 del informe dice que no se debe instalar la antena cerca de guarderías o centros sanitarios. ¿Eso significa que si mi hijo está en el colegio está protegido y si no, no?». La antena cuenta con todos los permisos ya que el pasado abril se aprobó por unanimidad una normativa que sustituía a la de 2001, por la que se permite situar estas infraestructuras en territorio urbano. A pesar de las dificultades, los vecinos han llegado a algunos acuerdos con el Ayuntamiento que se ha comprometido a sufragar la búsqueda de vías alternativas que van a llevar a cabo estos vecinos, contactando con servicios de ingenieros, entre otros. Como explica Marina López, al mando de la movilización, «no queremos echar el problema a otras personas, que tienen nuestros mismos derechos, por lo que vamos a abrir vías alternativas a la del Ayuntamiento».

Por otra parte, también se han comprometido a paralizar la actuación de los técnicos hasta que se resuelva el conflicto y a comprobar que la antena situada en la calle Las Cañas cumple todos los requisitos legales. Con gritos como «No a los políticos, todos firmasteis», los vecinos criticaron que los «políticos aprovechen esta reivindicación con fines electorales», según explicó Carlos Herrera, que, como otros vecinos, no aprobó la asistencia del portavoz del PP, Carlos Rojas, a la concentración.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El barrio de La Cartuja toma la calle para exigir la retirada de la antena