

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PPLL
Sábado, 4 de noviembre 2006, 04:09
ALUMNOS y docentes del colegio El Caminillo inician una singular iniciativa educativa para acercar - a través de una webcam- las actividades pedagógicas y extraescolares del centro a los niños convalecientes en los hospitales. Han abierto, por primera vez, las 'Ventanas' y el resultado es sorprendente . Dentro de poco, alumnos y docentes lo volverán a intentar. Esperan que permanezca abierta algo más de una hora si bien todo dependerá de la velocidad de la red y de la transmisión de datos.
'Ventanas' es un proyecto educativo que establece vías de comunicación entre la escuela y las aulas hospitalarias a través de Internet. Un singular iniciativa para acercar las actividades pedagógicas y extraescolares del aula a los niños que permanecen convalecientes en cualquier hospital.
Superar dificultades
Surgió en 2002 dentro del plan de actividades extraescolares y complementarias del centro y desde entonces se ha intentado superar las engorrosas dificultades hasta conectar con el hospital Clínico San Cecilio de Granada.
Pero no ha podido ser. Tan sólo nos hemos llegado a comunicar a través del Messenger pero la ventana nunca llegó a abrirse porque no llegaron a verse las imágenes. «Sería estupendo tanto para un niño hospitalizado como para sus propios padres que el pequeño pudiera saludar todos los días a sus 'seño', ver a sus compañeros de pupitre y participar de las actividades del cole» describe la directora del centro, Mª Ángeles Morales. 'Ventanas' es un buen ejemplo de la utilidad de las nuevas tecnologías en un centro TIC y como -desde una pequeña ventana abierta en la pantalla del ordenador- se entablan lazos.
Para Morales el objetivo de esta iniciativa es bien sencillo. «Se trata de un proyecto de valores, entre ellos la solidaridad de los niños que están sanos y que reciben una clase y mediante un programa de ordenador y una webcam que pueden comunicarse con otros compañeros suyos hospitalizados y ofrecerles una serie de actividades, tareas escolares de forma divertida e instructiva. Nuestra intención es que el tiempo que estén hospitalizados estos pequeños no pierdan el contacto con el aula», comentan. Mª Carmen, otra de las docentes que participa en el proyecto no duda de la «enorme motivación que supone para los pequeños conectar con otros alumnos de su edad».
Primera conexión
Al final, la voluntad del profesorado pudo más que los problemas técnicos y se estableció la primera conexión del proyecto 'Ventanas' con el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Desde uno de los ordenadores de la biblioteca, maestras y alumnas participaron en un emocionante encuentro con Jacinta Bulnes, maestra del aula hospitalaria de San Pedro de Alcántara. Bastó con un micrófono, una pequeña webcam e Internet. El resto, que no es poco, lo pusieron los profesores y escolares.
A las 12,05 aguardaban impacientes en uno de los puestos de la biblioteca. Tras superar unos cuantos acoples del micrófono, Mª Carmen y MªAngeles -interrumpidas por un constate griterío- descubrieron la magia de las nuevas tecnologías. «Fue una primera toma de contacto, la expectación por ver que funcionaba y que nos podíamos comunicar nos mantuvo en el ordenador algo más de una hora» comentan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.