Edición

Borrar
DE ENEMIGOS A AMIGOS. Expedición danesa a Huéscar en noviembre de 1981 para sellar la paz. /J. UTRERA
La paz entre Huéscar y el reino de Dinamarca cumple sus bodas de plata
Provincia

La paz entre Huéscar y el reino de Dinamarca cumple sus bodas de plata

Se firmó tras 172 años de guerra incruenta declarada en 1809 por el Ayuntamiento oscense en sesión plenaria

JOSÉ UTRERA

Viernes, 10 de noviembre 2006, 04:19

Mañana sábado, 11 de noviembre, se cumplen 25 años del final del conflicto bélico entre Huéscar y Dinamarca, cuya paz se firmó después de 172 años de guerra incruenta declarada en el año 1809 por el Ayuntamiento de la localidad granadina en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Huéscar ha organizado diversos actos para celebrar los 25 años de paz entre oscenses y daneses. A las 13,00 horas se izarán las banderas nacionales de Dinamarca y España y también la andaluza y la Banda Municipal de Música interpretará los tres himnos. Inmediatamente después se inaugurará una exposición de fotografías realizadas hace 25 años con motivo de la firma de la paz. Ya por la tarde hay prevista una conferencia a cargo del hijo adoptivo de Huéscar, el historiador e investigador Vicente González Barberán, que fue quien descubrió en unos documentos del archivo histórico municipal que Huéscar estaba en guerra con el reino de Dinamarca. La noticia fue difundida por los medios de comunicación, primero en la revista local 'La Sagra', de que se hizo eco IDEAL, extendiéndose hasta llegar a Dinamarca. Y como quiera que toda guerra no finaliza si no se firma la paz, el Ayuntamiento de Huéscar acordó en sesión plenaria del 7 de julio de 1981 iniciar un proceso de negociaciones con las autoridades danesas con objeto de restablecer las buenas relaciones entre ambos pueblos.

La paz se firmó el 11 de noviembre de 1981. Ese día se dieron cita en Huéscar numerosas personalidades y una expedición danesa, encabezada por el embajador en España. La ocasión fue aprovechada para estrechar lazos de amistad y se acordó el hermanamiento de Huéscar con la ciudad danesa de Kolding. A raíz de dicho hermanamiento, las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos organizan periódicamente, por lo general cada año, visitas culturales a las dos ciudades. También todos los cursos escolares se realizan intercambios entre alumnos de ambas ciudades, Desde hace 14 años, en Huéscar hay una calle con el nombre de Dinamarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La paz entre Huéscar y el reino de Dinamarca cumple sus bodas de plata