Edición

Borrar
GRANADA

El TSJA rechaza la pretensión municipal de anular la calificación de BIC del Paseo del Salón

La Delegación de Cultura declaró el paseo y los jardines como de interés cultural para evitar su remodelación

J. E. GÓMEZ

Lunes, 4 de diciembre 2006, 03:41

El Paseo del Salón y sus jardines continuarán con su calificación de Bien de Interés Cultural, otorgada por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, poco después de que el Ayuntamiento anunciase su intención de remodelar esa zona de la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un auto en el que rechaza la pretensión municipal de que anulase el acto administrativo por el que se hacía efectiva esa declaración.

El Ayuntamiento de Granada, ante la paralización de su proyecto que suponía la declaración como BIC del Paseo del Salón, presentó unr ecurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, en el que pedía la adopción de medidas cautelares sobre esa declaración, y a la espera de la resolución de un contencioso ya planteado, ya que podía suponer un grave prejuicio a los intereses y futuras actuaciones del municipio en esa zona de uso público de la capital granadina.

En su recurso el Ayuntamiento indicaba que «podrían derivarse graves daños y prejuicios, de imposible reapración, que derivarían para los intereses municipales, de la imposibilidad de acometer la realización de las obras de determinado proycto de rehabilitación del respectivo espacio público que ya tuvo su correspondiente concurso de ideas».

Los magistrados de lo Cotnencioso Administrativa, señalan en el auto que, el mantenimiento de la actual situación de ese espacio, «tengan que derivarse prejuicios irrreparables y graves para la cosa pública, que se pregonan por el organismo recurrente, que por otro lado, no se especifican».

El Ayuntamiento había solicitado la medida cautelar a la espera de la resolución del recurso que el municipio ha presentado contra la declaración de BIC. Por ese motivo los jueces aseguran que en el caso de que el recurso final sea estimado, la actual declaración no impediría la ejecución del proeycto de remodelación, e incluso reconocen que podrían ejecutarse las correspondientes indemnizaciones y satisfacciones económicas que resultasen procedentes.

Tras este auto, los jardines históricos, los paseos y los jardines del Genil, continuarán como Bien de Interés Cultural.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El TSJA rechaza la pretensión municipal de anular la calificación de BIC del Paseo del Salón