Edición

Borrar
MIEDO. Los robos se producen tanto de día como de noche en la Escuela de Informática. /IDEAL
Grupos de delincuentes atemorizan al alumnado de la Escuela de Informática
GRANADA

Grupos de delincuentes atemorizan al alumnado de la Escuela de Informática

Atracan a estudiantes y profesorado en la puerta del propio centro a punta de navaja para sustraerles ordenadores portátiles y después venderlos. También rompen coches

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 27 de diciembre 2006, 03:15

Los alumnos y el cuerpo docente así como el de servicios de la Escuela de Informática de la Universidad de Granada (UGR) no ganan para sustos. Grupos de delincuentes han descubierto un filón en este centro y tienen atemorizados a los miembros de la comunidad universitaria. En las últimas semanas se ha incrementado el número de sucesos y atracan a alumnos, mayoritariamente, a punta de navaja en las puertas de la Escuela para robarles los ordenadores portátiles.

El director de la Escuela de Informática, Buenaventura Clares Rodríguez, explica que el último suceso del que él tienen conocimiento se produjo la semana pasada en la explanada que hay en la puerta principal de entrada. Le sacaron una navaja a una chica y le robaron el portátil. «En seguridad estamos fatal», lamenta Buenaventura Clares, al tiempo que anima a la comunidad universitaria a denunciar los robos o los intentos ante la policía.

Desde la Escuela Universitaria su máximo responsable se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos de la zona -Cerrillo de Maracena- y con las fuerzas y cuerpos de seguridad local y nacional. Según explica en la asociación de vecinos se trató el asunto y dicen que desde la policía local se han comprometido a incrementar la vigilancia.

Cuando desde la Escuela llamaron a la policía local también les dijeron que la gente no denuncia y que los índices oficiales no son alarmantes. No obstante, Buenaventura Clares hace un llamamiento para que todas las administraciones unan fuerzas para terminar con esta situación.

Los puntos elegidos por los delincuentes son la puerta principal del centro universitario, la de los aparcamientos y la parada de autobuses. Todo ocurre en los alrededores. Según el responsable de la Escuela este es un centro muy apetitoso porque lo que roban son portátiles, teléfonos... que después venden en el mercado ilegal y se sacan unos buenos dineros. Aclara que dentro de la Escuela hay puntualmente algún problema de que desaparece algún abrigo, máquina... pero no son incidentes tan graves como los que están ocurriendo en los alrededores que les tienen bastante preocupados.

En la Escuela cuentan con un vigilante de seguridad -que comparten con Bellas Artes- del cuerpo de la Universidad granadina, pero éste actúa en el interior del centro. En este caso, Juan Luis Huertas, vigilante de seguridad de la UGR, apunta que el problema de Informática es que los atracadores son menores y añade que la policía ha hecho varias intervenciones, pero... Asimismo, agrega que son robos en el exterior y que los vigilantes de la UGR tienen como campo de actuación sólo las dependencias privadas de la institución. Además, mantiene que el problema de Informática es que no están integrados en un campus como pudiera ser el de Cartuja o Fuentenueva. El director de la Escuela de Informática insiste en que hace falta más vigilancia en general.

En otros campus

En la Universidad granadina cuidan por su seguridad en torno a unos 60 vigilantes. Se mantiene la vigilancia durante las 24 horas. En los campus de Cartuja y de Fuentenueva dice Huertas que no existen problemas tan graves como los de Informática, aunque también se producen robos. En el caso de Cartuja como es un recinto privado todo el campus son ellos y no los policías locales los que se encargan de la seguridad. A veces a pesar de los vigilantes porque hay problemas -tráfico rodado- para los que no tienen competencia.

En Cartuja y en Informática los robos se producen de día y de noche. No obstante, en Informática es donde hay más alarma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Grupos de delincuentes atemorizan al alumnado de la Escuela de Informática