Edición

Borrar
Anunciación. El artista Fernando Bayona sitúa la Anunciación en la carretera de Jaén. :: IDEAL
El Nuevo Testamento, según Bayona
CULTURA

El Nuevo Testamento, según Bayona

El artista jienense exhibe en la Corrala de Santiago 'Circus Christi', una sorprendente visión del texto bíblico

JUAN LUIS TAPIA

Viernes, 12 de febrero 2010, 22:12

Fernando Bayona (Linares, 1980) presenta la muestra 'Circus Christi' en la Corrala de Santiago, donde permanecerá hasta el próximo 5 de marzo. Es escultor de formación, pero se decidió por usar la luz y una serie de escenografías para esculpir imágenes. En sus fotografías, que siempre responden a un discurso, todo está estudiado y medido, hasta el más mínimo e insignificante de los detalles. «Esculpía en mármol, pero al final lo que hago es manejar la luz sobre aquello que quiero plasmar», comenta el artista. El creador usa decorados, modelos y una multitud de objetos en los que recrea su particular estética, en una clase de plató fotográfico donde compone sus obras. «Claro, que después hay toda una labor de postproducción», relata Bayona. «Para esta muestra he necesitado de dos becas, debido a su elevado coste», añade.

'Circus Christi' es un trabajo formado por catorce fotografías, «que se corresponden con las catorce estaciones del Vía Crucis», explica Bayona. Ofrece una réplica fotográfica de los relieves que se colocan en las iglesias y que servían para narrar el Nuevo Testamento. Sin embargo, la historia que Bayona relata en sus imágenes constituye una lectura personal y posmoderna del texto bíblico. «He querido dar más protagonismo a la mujer, destacarla en un primer plano, como figura central, frente a su papel secundario en el Nuevo Testamento», dice el jienense.

La Virgen María, en las 'estaciones' del artista, se transforma en una prostituta situada en la carretera de Jaén, a la puerta de la Casería Ntra. Señora de la Piedad. «Conoce a San José, que es un camello, un don nadie», y tiene un hijo al que presenta en el templo, en un prostíbulo. Este joven crece y decide iniciarse en el sexo con María Magdalena, «pero no le gusta y se hace gay».

¿Cómo podría difundir su palabra y doctrina? «Nada mejor que con un grupo de rock, el Circus Christi, que da título a la muestra, por eso comienzo la exposición con el cartel del concierto», explica Fernando Bayona. A la escena del 'recital-sermón' le siguen imágenes donde se muestra una santa cena, que tiene como centro una mujer; la pasión y muerte, en un quirófano; la resurrección; y una particular 'piedad'. El relato culmina con la escena de Santo Tomás en un 'after'. Y todo ello con la estética y mundo del artista jienense. La muestra, organizada por la UGR, es un anticipo de la que se celebrará a finales de marzo en el Centro Damián Bayón de Santa Fe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Nuevo Testamento, según Bayona