

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Á. PEÑALVER
Miércoles, 10 de noviembre 2010, 02:35
Pablo Juliá, nacido en Cádiz (1949), se dedica a la fotografía desde finales de los años 60 y documentó la Transición española en 'El Socialista', en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como 'La Ilustración Regional' o 'Torneo'. En 1980 comenzó en 'El País', donde trabajó hasta 2007. Desde entonces, además de dirigir el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en Almería, imparte clases en la Universidad de Sevilla. Ese bagaje y su actual conexión con la realidad le permiten concluir que el periodismo cuenta ahora con más posibilidades y menos poesía que antes.
«No se puede decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero se ha perdido el código de identidad del oficio, que ya no se hace con alma. En papel ofrece lo mismo que la televisión y las grandes posibilidades técnicas hay que aprovecharlas mejor», apostilló ayer en la inauguración de la muestra 'Water land and river', de la granadina María Zafra, que permanecerá en la Fundación Euroárabe hasta el próximo 30 de noviembre.
Mujer y naturaleza
Juliá respaldó con su presencia a la autora en este proyecto personal, que profundiza en la relación-diálogo emergente entre mujer y naturaleza-paisaje e identidad: «Zafra usa el color de una manera impresionante y tiene un concepto muy claro de la mujer. El rojo es una de sus claves. Su obra es eminentemente pictórica y maneja muy bien lo simbólico».
En la exposición, esta Licenciada en Diseño y Fotografía por la Universidad de Plymouth (Gran Bretaña) reúne algunas imágenes realizadas durante tres años entre Inglaterra, País de Gales, Florida y Granada. «Parte de la inspiración nace del trabajo de investigación que realicé sobre la influencia de las mujeres en la fotografía mexicana. Esto me llevó a observar el paisaje desde una lectura más íntima, como medio hacia la reafirmación personal», explicó Zafra en la inauguración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.