Edición

Borrar
CULTURA

Lapido: «Me siento más cómodo en el lamento que en el aleluya»

El compositor y guitarrista publica su sexto disco mañana lunes

EFE

Domingo, 21 de noviembre 2010, 03:13

El intérprete y compositor José Ignacio Lapido, quien fuera líder de 091, rechaza la repetición de esquemas y en su sexto disco, 'De sueños y sombras', se abre por primera vez a la colaboración de compañeros como Miguel Ríos, Amaral o Quique González, con los que entona un lamento cínico y sosegado. «Me encuentro más cómodo en el lado del lamento que en el del aleluya. No encuentro momentos de inspiración en la felicidad plena, aparte de que no creo en ella; es más una aspiración que un hecho constatable», reconoce.

'De sueños y sombras', que se publica mañana lunes, recoge 13 canciones, «la cosecha positiva» de los dos últimos años, donde sobrevuela cierta «insatisfacción de fondo, general, no sólo sentimental, sino también por el mundo», según afirma. «Los sentimientos que describo son asumibles por mí, lo que no quiere decir que todo lo que se cuenta me haya sucedido», aclara.

En esos temas, Lapido habla de soñadores inmersos en su propia fantasía, pero también de cínicos, con los que se siente más identificado. Y habla también del cansancio que sintió en algunos momentos a lo largo de estos dos años de trabajo. «Sentía que acarreaba un lastre demasiado pesado. Llevo en el mundo de la música desde 1981 y te dices: 'No sé qué escribir que no me repita para estar a la altura y esa responsabilidad pesa mucho'», explica sobre el tema 'Cansancio'.

Sobre la retirada de su paisano Miguel Ríos, que participa en el disco y que cumple 50 años en el mundo de la música, opina que «las retiradas hay que hacerlas a tiempo. Me alegro que pueda hacer lo que le apetezca y le alabo el gusto, pero yo creo que él va a seguir». Sobre la suya, tras 30 años de carrera, se muestra más escéptico. «¿Veinte años más? Tampoco me lo fijaría tan lejos. No hago planes a largo plazo y no tengo ni obligación de seguir ni de no seguir. Ya veremos cómo marcha todo con este disco», dice.

'De sombras y de sueños' llega acompañado de una gira que le llevará el 9 de diciembre a Málaga (Caja Blanca), el 10 a Madrid (Sala Sol) y el 17 a Granada (Teatro Isidoro Máiquez). Ya en enero, viajará a Barcelona el día 14 (sala Sidecar), el 15 a Zaragoza (La casa del loco), el 26 a Sevilla (Teatro Central) y, para terminar, el 28 a Murcia (sala 12 y medio).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lapido: «Me siento más cómodo en el lamento que en el aleluya»