Edición

Borrar
El fotógrafo y profesor de la UGR Francisco José Sánchez en su exposición 'Latidos cotidianos', en la sala Zaida de la Rural. :: RAMÓN L. PÉREZ
Una mirada al mundo en blanco, negro y papel
Cultura-Granada

Una mirada al mundo en blanco, negro y papel

Francisco José Sánchez Montalbán resume 25 años de su fotografía con 48 imágenes en distintos países cargadas de sorpresa y cotidianidad

ÁNGELES PEÑALVER

Jueves, 13 de enero 2011, 03:03

Fotografías, casi cincuenta, en blanco y negro, que defienden la pureza del género y recorren 25 años en el tiempo y la distancia, porque inmortalizan detalles cotidianos de distintos países del mundo. Pero todas tienen un personalísimo punto de mira: el de su autor, Francisco José Sánchez Montalbán (Cartagena, 1964), profesor de la Universidad de Granada. Al más genuino estilo 'life', el artista recuerda a sus alumnos y a sus espectadores que en la vida «si se mira como fotógrafo se pueden sacar muchos detalles de donde parece que no los hay».

Y es ahí donde presenta una atmosférica, pausada, sutil y rotunda colección de instantáneas de texturas arenosas que universalizan a tiznados trabajadores de la caña de azúcar en Salobreña, a solitarios individuos en Libia, a jóvenes participantes de las fiestas del Cascamorras en Baza, a una corpulenta conductora en Munich (Alemania) con su perro sentado en el asiento del acompañante o a una niña venerando a una virgen en México.

A través de la cámara, en su mayoría analógica, con carretes de película fotográfica tradicional, este autor al que le gusta despertar el asombro, la risa y el misterio ha captado pequeños trozos del mundo aportando con una visión sencilla infinitos matices y relumbrón a escenas de ciudades dispares. En 'Latidos cotidianos' desfilan España, EE UU, Finlandia, Cuba, Italia o Grecia. De este último país, destaca el barroquismo de los monasterios del Monte Athos.

«La vida va sucediendo»

Solo una instantánea parisina de un lector de periódico, cuyos ojos reales se confunden con los que invaden la portada del diario, los de Woody Allen y sus gafas de pasta negra, «certifican que la vida va sucediendo entre acontecimientos extraordinarios que ocurren mientras nosotros nos dedicamos a otros asuntos», recalca Sánchez Montalbán, que no renuncia a la mirada clandestina, irónica y crítica. Él es también profesor de fotografía de los cursos Manuel de Falla impartidos dentro del Festival Internacional de Música y Danza y su avezado ojo da fe de ello sin decaer un ápice el interés de estas obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una mirada al mundo en blanco, negro y papel