

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ARTURO CHECA
Martes, 5 de julio 2011, 03:13
"Si Spielberg rodara una película de corte mediterráneo, 'Paquito el chocolatero' sería su banda sonora". A Teddy Bautista se le llenaba la boca con uno de sus 'niños bonitos' hace ahora un año. Ayer volvió a su despacho de la Sgae, pero el máximo responsable de la vituperada entidad no ha dicho aún esta boca es mía en torno a su detención y el supuesto desfalco de cuatro millones de euros, como los 365 millones que la Sgae gestionó el año pasado de los derechos de autor de sus algo más de 100.000 asociados (el 82%, del sector musical).
Y entre los pelotazos de la Sgae sigue casi un siglo después 'Paquito el chocolatero'. Entre 2000 y 2007 no hubo otra canción más interpretada en bodas, verbenas y otras jaranas populares. Ni 'triunfitos', ni Sabinas ni Alejandros Sanz destronaron a la pieza de Pascual Falcó.
La Sgae dice que los clásicos «siguen igual», pero no aporta datos de los últimos tres años. Difícil comprobar así si 'Paquito' prosigue su marcha triunfal. Y flaco favor al compromiso número 1 que la entidad colgó en su web como arma ante su mala imagen de recaudadores de impuestos (para muchos ganada a pulso con decisiones como cobrar derechos a 800 festivales benéficos al año): «Se reforzará la comunicación con información directa y continua».
Las notas de 'Paquito' son conocidas en 32 países del mundo, solo las Fallas valencianas tienen que abonar miles de euros por su masiva interpretación (la Sgae contestó que 'pincharan' a Mozart si no querían pagar...) y se baila igual para cosechar un récord mundial en las fiestas de Bayona (Francia) que para acompañar el 'catering' de una multinacional en la Gran Manzana neoyorquina. Puede leer la información completa en la edición impresa de IDEAL o descargarse el periódico completo en formato PDF.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.