Edición

Borrar
La nave que será en breve sala de exposiciones. :: S. RODRÍGUEZ
Cultura licitará pronto el plan director del Museo Industrial del Azúcar
COSTA

Cultura licitará pronto el plan director del Museo Industrial del Azúcar

El documento fijará cómo llevar a cabo la rehabilitación íntegra de todos los edificios que componen la antigua fábrica del Pilar

F. M. ORTEGA

Martes, 12 de julio 2011, 03:59

El área de Cultura va a licitar en unos días el plan director del Museo Industrial de la Caña de Azúcar, ubicado en la fábrica del Pilar, para que se pueda rehabilitar íntegramente el complejo fabril. El documento fijará cómo llevar a cabo la remodelación íntegra de todos los edificios que componen la antigua factoría y qué uso se le dará a cada una de las dependencias.

El delgado municipal de Cultura, Nicolás Navarro, señaló que el Ayuntamiento sacará a concurso la redacción del documento con un coste máximo de 30.000 euros y un plazo de ejecución de unos meses, aunque tanto para el periodo de ejecución como para el coste de los trabajos se intentará que sea menor según las distintas ofertas que sean presentadas por las empresas interesadas.

Para que no se demore

La Junta de Andalucía se comprometió a sufragar la mitad del coste de este documento pero será el Consistorio motrileño quien soporte la inversión y, así, no demorar más la redacción de un plan que resulta fundamental para que el proyecto del Museo Industrial del Azúcar de Motril sea una realidad cuanto antes.

Navarro comentó que el plan director es básico para que el Ayuntamiento pueda lograr más subvenciones tanto a nivel autonómico, como nacional e incluso europeo, y acortar los plazos de puesta en marcha del museo, logrando un ahorro significativo para las arcas municipales.

El concejal de Cultura criticó que la Junta de Andalucía se comprometiera a quitar la maquinaria almacenada en la explanada de entrada, destinada al acogimiento de visitantes y que sea, finalmente, el Ayuntamiento quien saque a concurso esta iniciativa con un coste máximo de 6.000 euros.

Por último, Navarro comentó que en estos momentos desde su área se trabaja con organizaciones como el Parque de las Ciencias de Andalucía, el Legado Andalusí o el Milenio del reino de Granada, y lograr que importantes exposiciones den contenido a la Nave del Almacén del complejo industrial, que será abierta a finales de este año como gran espacio de colecciones pictóricas.

La apertura de este enclave coincidirá con la del mirador sur de la factoría que supondrá nuevas zonas verdes y de esparcimiento para la ciudad. Poco a poco, avanza de esta manera la rehabilitación de la fábrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cultura licitará pronto el plan director del Museo Industrial del Azúcar