Edición

Borrar
ATLETISMO

María Pérez logra plaza para la Copa de Europa de marcha

La deportista de Orce ha conseguido también la marca mínima para acudir al Mundial juvenil, en el que aspira a acabar entre las quince primeras

J. MARTÍN

Viernes, 3 de mayo 2013, 03:15

María Pérez portará el estandarte granadino en la próxima edición de la Copa de Europa de marcha atlética, que se celebrará el próximo 19 de mayo en la ciudad eslovaca de Dudince. La deportista granadina -en concreto de la localidad de Orce- será la más joven de todo el equipo nacional en categoría júnior de este año, así como la única marchadora andaluza en la selección realizada por la Real Federación de Atletismo de cara a esta competición continental.

Pérez fue elegida en la terna que participará en la prueba de los 10 kilómetros marcha gracias a su marca de 49:30. Durante la prueba intentará cuajar una buena actuación individual y por equipos, modalidad en la que estará junto a la aragonesa Laura García-Caro y la murciana Amanda Cano. Eso le permitiría confirmar su plaza para el próximo campeonato del Mundo juvenil, que se desarrollará en julio en Ucrania y para el que la orcense ya ha conseguido la marca mínima.

La granadina lleva un año viviendo en Guadix gracias a la beca de la Federación Española en materia de vivienda y se está ejercitando con el entrenador accitano Jacinto Garzón, miembro del club Juventud Atlética de esta ciudad, que es un equipo filial del Nerja Atletismo. Junto a Pérez también están en Guadix atletas como Alberto Amezcua, Pablo Oliva o Juan Antonio Raya, lo que convierte a esta entidad en uno de los núcleos más importantes de la cantera de la marcha a nivel nacional.

Jacinto Garzón, entrenador de la marchadora orcense, confía ciegamente en sus posibilidades en esta Copa de Europa de marcha en categoría júnior y afirma que «si sigue trabajando con el mismo entusiasmo y disciplina llegará muy lejos». Con respecto al resto de metas de María Pérez, el técnico señala que «llegar entre las quince mejores en el Mundial, algo que sería un gran éxito al tratarse de su primera prueba a este nivel de exigencia propio de enfrentarse a los mejores de todo el planeta».

En esta prueba que tendrá lugar este verano en Ucrania también aspira a tomar parte Pablo Oliva. Para ello quedan dos plazas en la carrera de los diez kilómetros, en la que el granadino posee una marca de 43:14, obtenida hace tres semanas en Portugal y que también supone la mínima mundialista. Oliva se encuentra actualmente en la segunda posición del ránking nacional, por lo que tiene muchas opciones de acudir con tal de seguir avanzando etapas en su prometedora carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal María Pérez logra plaza para la Copa de Europa de marcha