Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALFREDO YBARRA
Domingo, 2 de diciembre 2007, 04:47
AHORA todos tenemos grabada en la retina la imagen de la Virgen de la Cabeza portando una medalla con el escudo de Andújar y cruzado sobre su torso un bastón, símbolo de autoridad con la letra 'A' grabada. Estos símbolos no han estado siempre junto a la iconografía de la patrona de la diócesis y ahora, precisamente, se acaban de cumplir cincuenta años de su por qué. Así, en acta de la sesión extraordinaria celebrada en segunda convocatoria por el Ayuntamiento en pleno, el día 22 de noviembre de 1957. En su punto 6º, se ratifica: «Imposición de la vara y medalla de Alcaldesa a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, con motivo de su venida del Santuario. A propuesta de la Presidencia se acuerda llevar a efecto el acuerdo, adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 5 de noviembre de 1953, de nombrar Alcaldesa Honoraria a la Santísima Virgen de la Cabeza y proceder a la imposición de la vara y medalla de Alcaldesa, previa autorización del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis. Que la imposición de estas insignias se efectúe en la Plaza de España en día veinticuatro del actual al hacer su entrada oficial la Imagen de la Virgen con motivo de su venida del Santuario de Sierra Morena para patrocinar los Santos Ejercicios Misionales».
La fecha de la imposición se retrasó y finalmente el 27 de noviembre de 1957, en la Plaza de España, fue proclamada la Virgen del Cabeza Patrona de la Misión y Alcaldesa Mayor Perpetúa de Andújar, imponiéndosele a la Imagen los atributos correspondientes a dicho nombramiento. La Imagen regresó a su Santuario, en la tarde del día primero de diciembre de 1957.
Fue el cinco de noviembre de 1953 cuando el pleno acordaba Nombrar Alcaldesa Honoraria a Nuestra Señora de la Cabeza.- El secretario leía la siguiente moción: «El Alcalde Presidente que suscribe, tiene el honor de poner en conocimiento de V.E.: ( ) aún a sabiendas que nuestra Madre, Reina y Señora, atesora todas las aureolas de cielos y tierra, estimo que también esta nuestra ciudad que Ella eligió para aparecerse y para desde su Santuario obrar portentos y maravillas, además, de su fervor le debe un homenaje local, que iniciado por el Ayuntamiento que me honro en presidir sea secundado por todo el vecindario de Andújar. Patrocinando la idea expuesta por D. Luis Delgado Tessio en la Carta Abierta que me dirigió desde las columnas del Diario Andújar, de fecha 20 de septiembre del año actual, propongo al Ayuntamiento, con la súplica de que sea aprobado por unanimidad: Primero.- Nombrar Alcaldesa Honoraria de la ciudad de Andújar a nuestra adorada Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.