Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LORENA CÁDIZ
Jueves, 13 de marzo 2008, 10:22
El Sindicato de Estudiantes pide perdón. Después de haber enviado una carta al director del centro educativo 19 de julio de Bailén, acompañada por una resolución aprobada por el Consejo Escolar del Estado, en la instaba a cambiar de nombre a todos los centros educativos que hicieran referencia al régimen franquista, piden disculpas por el error cometido, que puso en pie de guerra tanto al equipo directivo del centro como al Ayuntamiento de Bailén. Y es que el nombre 19 de julio no conmemora nada franquista, sino el día de la Batalla de Bailén, en 1808, donde el ejército español venció por primera vez al napoleónico.
«Queremos, en este sentido, pedir disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos por este error que ya ha sido corregido, dicen desde el Sindicato, desde el que también aclaran que la resolución aprobada por el Consejo Escolar del Estado no hacía referencia a ningún colegio ni de Bailén, ni de Jaén, ni de España. El listado con los centros educativos vinculados aún al franquismo lo hizo el propio Sindicato, y asegura que ya ha sacado al 19 de julio de Bailén del mismo.
Sobre los que no habla la nota del Sindicato de Estudiantes es sobre los tres colegios con el nombre del Padre Poveda, que también se incluyen en este listado, vinculando a este santo con el franquismo, cuando nada tuvo que ver con el mismo, más que morir en la Guerra Civil y ser sacerdote.
Por lo demás, el sindicato realiza una serie de acusaciones a las personas que han sacado a la luz el error. «Pensamos que este error está siendo interesadamente utilizado por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. Utilizar un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que haya sido apoyada, incluso personalmente, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es algo rastrero», dice en su comunicado el Sindicato.
«Se está utilizando este incidente para ensuciar el nombre del Sindicato de Estudiantes, del propio Consejo Escolar del Estado, de la propia Memoria Histórica y de la izquierda en general», continúa el comunicado, que asegura que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y «no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.