

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALBERTO ROMÁN
Lunes, 21 de julio 2008, 04:32
Mientras muchos grandes grupos, con sus grandes discográficas, sus grandes cachés y sus grandes producciones se tienen que conformar con pequeños aforos que casi no costean gastos, hay otras pequeñas formaciones, de pequeños medios, pequeños costes y pequeños espectáculos que gozan de grandes masas dispuestas a comprar sus entradas. Resulta curioso y debería hacer pensar a todos, a grandes y pequeños.
En esta segunda categoría se encuentra el grupo sevillano Fondo Flamenco, que el pasado viernes logró reunir en la plaza de toros de Úbeda a cerca de 2.000 personas. Cierto es que arrastra a un sector muy concreto de público y que el resto raramente ha oído hablar de esta banda, pero ya les gustaría tener algo similar a tantos otros.
Como ejemplo basta decir que había gente en la puerta esperando para entrar desde las once de la mañana, doce horas antes de que comenzara el concierto. Y cuando se abrieron las puertas las colas recorrían toda la calle. ¿El secreto?, pues unos costes normales y nada desorbitados en caché y producción, que dan margen a los promotores y permiten fijar un precio de entrada asequible (12 euros anticipada y 15 en taquilla).
Mucho tirón
Fondo Flamenco es un trío muy joven con bastante tirón entre el público adolescente. Antonio, Astola y Rafael han sabido dar en la misma tecla de tantas otras formaciones anteriores que entendieron que a las letras de corte juvenil podían añadirle un toque 'flamenquito' en las músicas. Y la fórmula funciona entre un público que idolatra a Camarón a la vez que hace subir las audiencias de Operación Triunfo.
El grupo comenzó en 2005 cuando Astola y Rafael se conocieron en el colegio debido a su afición por la guitarra y comenzaron a grabar sus primeras canciones. Más adelante se unió Antonio, cerrando así la estructura definitiva de Fondo Flamenco. Estos tres chavales han entrado con fuerzas en el panorama musical gracias a su maqueta del año 2006, en la cual destacaba el tema 'Ojalá', que les dio a conocer y que les sirvió para grabar su primer disco. Aunque en todo ello influyó el milagro de la promoción en internet que aún muchos artistas, cegados con el canon digital y los derechos de autor, no han sabido apreciar.
En el concierto del viernes presentaron en directo los temas de ese disco, titulado 'Contracorriente', editado por Discos Senador, que tanto está haciendo por la música con acento andaluz. Y cada una de las canciones fue coreada por todos los presentes, sin excepción, con lo que el recital se convirtió en una gran fiesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.