Edición

Borrar
Pedro Palenciano y Alfredo Fernández mostraron la corona, que fascinó. / M. ÁNGEL
La desaparecida corona del año 1909 ya ha sido restituida para la posteridad
ANDÚJAR

La desaparecida corona del año 1909 ya ha sido restituida para la posteridad

El nuncio del Papa, Monteiro de Castro, se la colocará esta tarde en la Misa Pontifical

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 24 de abril 2009, 05:00

Las dependencias de la parroquia de Santa María la Mayor fueron el escenario ayer de la presentación de la nueva corona que el nuncio de Su Santidad el Papa, Manuel Monteiro de Castro, impondrá a la Virgen de la Cabeza en la Misa Pontifical que se va a celebrar hoy a las seis y media de la tarde en el Parque Empresarial Europa y que marcará de una forma oficial el inicio del Año Jubilar.

El artista local Pedro Palenciano ha sido el encargado del diseño de la corona de la Virgen, la del Niño y del rostrillo de 'La Morenita'. Han sido confeccionadas en los talleres del orfebre cordobés Manuel Valera y en el proyecto también se ha implicado Alfredo Fernández; casi 600 personas más, joyerías de la ciudad y el entorno y la junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que ha incluido este proyecto como una de las actividades más para conmemorar las efemérides de este Año Jubilar.

Muy sentimental

El diseñador de la corona, Pedro Palenciano, mostró ayer en el acto de la presentación su satisfacción por ver culminado antes de tiempo un proyecto al que considera 'muy sentimental', por relacionarse de una forma directa con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Con esta iniciativa se ha restituido la corona de 1909 que se perdió junto con la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza en la cruenta Guerra Civil. Esta nueva joya reproduce de una forma fidedigna la de la coronación, de la que se cumple su centenario. La corona se ha realizado en oro, esmaltes de colores azules, brillantes de varios tamaños, zafiros y aguamarinas y contiene un escudo del Ayuntamiento de Andújar.

Aparte de la corona, la Virgen de la Cabeza estrena hoy el manto elaborado para la conmemorar el centenario de la coronación y las andas procesionales que ha diseñado Manuel López para la imagen que se venera en la ciudad, en la ermita de la calle Ollerías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La desaparecida corona del año 1909 ya ha sido restituida para la posteridad