Edición

Borrar
El alcalde, representantes de la empresa y operarios./ ROMÁN
La Zona Azul obliga a partir de hoy a pagar por aparcar en el centro de Úbeda
SE PODRÁ PAGAR CON TARJETA

La Zona Azul obliga a partir de hoy a pagar por aparcar en el centro de Úbeda

Se ha implantado en ocho calles, afectando a un total de 466 plazas

ALBERTO ROMÁN

Martes, 12 de mayo 2009, 10:44

Hoy martes comienza en Úbeda la regulación del aparcamiento en superficie o, lo que es lo mismo, la zona azul en las principales calles comerciales de la localidad. Anoche, a las doce, quedaron activados todos los parkímetros, que funcionan con energía solar y que están conectados a un sistema informático central desde el que se controlan automáticamente. Lo que no dan es cambio, por lo que hay que llevar el importe exacto o pagar con tarjeta, introduciéndola en la ranura correspondiente. Al respecto, no existe la posibilidad de olvidarla, pues la operación no se completa hasta que la tarjeta es retirada.

La zona azul permite optimizar los usos de las plazas disponibles de aparcamiento, estableciendo periodos máximos de estancia, facilitando así la rotación de los vehículos y, por tanto, que el mismo estacionamiento sea utilizado por un mayor número de usuarios.

Es un sistema implantado en ciudades de todo el mundo, en los entornos más comerciales, turísticos y de servicios. Se trata de lugares con una importante saturación del tráfico o con graves problemas de aparcamiento.

En Úbeda funciona a partir de hoy en las ocho calles más comerciales de la ciudad, afectando a un total de 466 plazas identificadas por señalización horizontal de color azul, además de señalización vertical.

Se trata de la avenida de la Libertad (entre la Torrenueva y el entorno de la Venta Juanillo), la avenida de Linares, las calles Rastro y Sagasta, y la Corredera de San Fernando (hasta el entorno de la Cruz de Hierro que también se incluye). Además, finalmente se ha decidido incluir la calle Obispo Cobos hasta que comiencen sus obras de remodelación, en lugar de la avenida de Cristo Rey.

Horario

El horario de la regulación es de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho y media de la tarde, y los sábados sólo de nueve de la mañana a dos de la tarde, quedando sin regular los domingos y festivos. Y el tiempo máximo de estancia en las zonas afectadas es de dos horas y quince minutos.

Ayer presentaron este sistema el alcalde, Marcelino Sánchez, y el gerente de la empresa que gestionará el servicio (AUSSA), José Carlos Cabaleiro, quienes estuvieron acompañados por los operarios y trabajadores que se encargarán de controlar todo lo referente a la zona azul.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Zona Azul obliga a partir de hoy a pagar por aparcar en el centro de Úbeda