

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALBERTO ROMÁN
Domingo, 25 de octubre 2009, 02:46
La Asamblea de Parados de Úbeda convocó ayer sábado una manifestación contra el desempleo en la que participaron 220 personas. Partió a eso de las seis de la tarde desde el entorno de la Torrenueva, curiosamente desde el espacio en el que se encuentra la conocida popularmente como 'valla de los parados'. Y recorrió la calle Trinidad, plaza de Andalucía, plaza del Doctor Quesada, Real y plaza del Ayuntamiento. En este último lugar se dio lectura a un manifiesto en favor del empleo con el que se reclamaron a las distintas administraciones medidas efectivas contra el paro.
La movilización tuvo un carácter provincial, ya que se invitó a participar a otras plataformas, asambleas y colectivos similares de Jaén. Aunque realmente resultó de ámbito comarcal, pues hubo abundante representación de población y organizaciones de otros municipios de La Loma. Según explicaron sus convocantes, la manifestación se concretó en Úbeda porque fue la primera ciudad de la provincia en la que se constituyó una Asamblea de Parados después de que algunos de ellos protagonizaran un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El respaldo a la Asamblea de Parados en lo que a colectivos y organizaciones se refiere fue de lo más variado, por lo que pudieron verse curiosas coincidencias tras las pancartas de cabecera, en las que se podía leer «Paro no, trabajo sí» y «Movilízate, que no te hagan pagar la crisis». De esta forma, al consejo local de IU y el comité local del Partido Comunista de Andalucía (PCA), a los que acompañaron algunos de sus dirigentes a nivel provincial, se unió una amplia representación de la ejecutiva local del PP con una pancarta que decía «PSOE = paro», cerca de la cual iban algunos conocidos dirigentes socialistas de Úbeda que tuvieron que escuchar consignas que pedían la dimisión de Zapatero. También hubo presencia andalucista, y a nivel sindical se unió a última hora UGT, compartiendo protesta con CGT. Y además existió presencia de otros colectivos sociales y organizaciones.
Los convocantes criticaron la pasividad de los sindicatos mayoritarios en relación a los niveles actuales del desempleo, y manifestaron que el Plan E y el Plan Proteja, ambos enfocados a reducir los niveles de paro, no están cumpliendo expectativas, pues sólo suponen «unas migajas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.