

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. R.
Domingo, 8 de noviembre 2009, 03:54
El monumento dedicado al arquitecto Andrés de Vandelvira, que se encuentra en la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda, delante del edificio de los juzgados, está siendo restaurado. Las labores, que incluyen limpieza y consolidación, han sido encomendadas a la empresa del restaurador ubetense Manuel Martos.
Entre otras cosas, ya ha eliminado la suciedad de la estatua en bronce mediante la utilización de diferentes productos químicos, unos tratamientos para eliminar óxidos e inhibirlos previos a la reintegración y barnizado a modo de protección. Se trata de una obra original del escultor José María Palma Burgos, tal y como indica una pequeña placa colocada en su base. En ella Martos recuperará además algunos elementos que faltan debido a actos vandálicos, como una parte del compás que la estatua del arquitecto renacentista sujeta en su mano izquierda, que ya se está fundiendo en bronce, o un libro supuestamente de mármol que existía sobre un elemento de piedra a modo de capitel situado a los pies de la figura, junto al cual hay otra piedra labrada que se quitará pues se ha sabido que fue añadida con posterioridad. Para todo ello se está investigando la historia de esta escultura, haciendo acopio de material documental y gráfico al objeto de dejarla como en su origen. E incluso se está intentando contactar con el entorno del autor para obtener datos más certeros.
Por otro lado, el restaurador también limpiará el pedestal de piedra del monumento, bastante deteriorada y sucia debido igualmente a agresiones y a que no existe una protección perimetral, con lo cual el acceso es sencillo.
Esta intervención se incluye en las obras que se están desarrollando en la plaza Vázquez de Molina. Fue una de las mejoras que presentó la adjudicataria, la cual ha confiado el trabajo a Manuel Martos, quien también trabaja actualmente en la limpieza y restauración de algunos elementos interiores y exteriores del Palacio de los Condes de Guadiana. Y en cartera tiene una intervención en la fachada del Palacio Anguís de Medinilla, en cuyo patio interior ya está actuando, y otra en las pinturas de las bóvedas de Santa María.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.