Edición

Borrar
Artista. Miguel Ayala junto a uno de sus cuadros . :: IDEAL
Sentida despedida a Miguel Ayala, destacado pintor y brillante grabador
Cultura-Jaen

Sentida despedida a Miguel Ayala, destacado pintor y brillante grabador

La muerte del artista, natural de Fuensanta de Martos, se produjo la noche del pasado lunes, tras una larga enfermedad

VICENTE OYA

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 03:32

La muerte de Miguel Ayala Montoro, pintor notable y excelente grabador, ocurrida en la noche del pasado lunes, ha producido un hondo dolor en Jaén, y especialmente en los ámbitos culturales y artísticos. Había nacido en Fuensanta de Martos, en 1940.

Desde su más tierna infancia vivió en la capital. Aquí hizo Magisterio y aquí sintió la llamada del arte. Fue alumno predilecto del recordado Pablo Martín del Castillo en la entrañable Escuela de Artes y Oficios. Lleno de inquietudes artísticas, y con muchas aspiraciones, dio el salto a Madrid, donde se licenció en Bellas Artes. Y volvió a Jaén a forjar una larga tarea de actividad docente.

Buscó en los paisajes el alma de la naturaleza y en los rostros de la gente los interiores de nuestra sociedad. Busco los colores sobre el dibujo bien trazado y nos dejó una pintura valiente, crítica, a veces en el marco del surrealismo, con tonos poéticos y con matices andaluces.

Fue fiel a sus compromisos de servicio a la sociedad desde su obra a la que se entregó siempre con generosidad. Participó en las Exposiciones homenaje a la Generación del 27, en Granada, en 1977; Homenaje a Juan Díaz del Moral, en Bujalance, en 1978, y a Manuel Ángeles Ortiz, en Jaén, en 1981.

Fueron notables sus éxitos en exposiciones internacionales celebrada en Madrid, Berlín y París. Con Miguel Viribay y otros fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Plásticos de Jaén. Desde su obra gráfica planteó su actividad como medio de expresión cultural.

Hace tan solo unos días me cruce con él en la calle. Nos saludamos cordialmente. Después de aquel encuentro he sabido de su enfermedad, que no ha podido superar.

Se ha muerto un hombre muy de Jaén que deja una huella imborrable. Su entierro ha sido una manifestación de pesar a la que se han sumado todos los estamentos sociales. Descanse en paz este buen jienense, destacado pintor y brillante grabador. Nos quedara de él, con su obra excelente, la memoria de su mensaje de humanista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sentida despedida a Miguel Ayala, destacado pintor y brillante grabador