Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ M. LIÉBANA
Viernes, 1 de octubre 2010, 03:10
Los presupuestos de la austeridad ya se conocen. En el 'pen drive' entregado este jueves por la ministra de Economía al presidente del Congreso de los Diputados figura, entre otras muchas cosas, el recorte en la financiación de las obras de la futura autovía A-32, entre Linares y Albacete. El Ministerio Fomento anunció en julio la rescisión de los contratos a las empresas constructoras de los tres tramos que van desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo. En agosto, cuando vio que la poda había sido excesiva, 'indultó' el primero, Úbeda-Torreperogil, de 14,5 kilómetros de longitud y para el que el ministerio ha programado 6 millones de euros en 2011 con el fin de continuar las obras, aunque la inversión fuerte (66 millones) prevé hacerla en los dos años venideros, por lo que este tramo se ve afectado por la famosa reprogramación de la obra pública.
Peor suerte corren los otros dos tramos, Torreperogil-Villacarrillo (15 kilómetros) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (19) pues, tal y como se preveía, apenas tienen financiación para el año que viene, salvo una cantidad testimonial, 150.000 eruos cada uno, para mantenerlos 'vivos', es decir, para que su partida no desaparezca de los presupuestos, lo que sería aún peor, y esperar a que mejoren las cuentas estatales para incrementar dichas partidas. Existe en este sentido el compromiso del Gobierno de continuar con las obras de la A-32, según expresó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras su entrevista con Zapatero en agosto.
No obstante, Fomento no prevé tampoco, a día de hoy, que las obras en esos dos tramos se reanuden en 2012, ya que la proyección que hace en los Presupuestos Generales del Estado para ese año es de otros 150.000 euros, y de un millón para 2013, con el mayor esfuerzo inversor concentrado en 2014 y 2015. La única posibilidad de acortar esos plazos es que ministerio y las constructoras lleguen a un acuerdo antes de la rescisión de los contratos, ya que la anulación de los mismos comporta una sustancial indemnización.
Los otros tres tramos de la autovía hasta llegar al límite provincial con Albacete (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-Albacete) figuran también en las cuentas de 2011 pero con cuantías testimoniales y, de momento, sin proyección en futuros ejercicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.