Edición

Borrar
La consejera Mar Moreno habla con los manifestantes :: JML
Mar Moreno ofrece diálogo como respuesta a las protestas de los empleados de la Agencia Andaluza del Agua
JAÉN

Mar Moreno ofrece diálogo como respuesta a las protestas de los empleados de la Agencia Andaluza del Agua

La consejera de Presidencia de la Junta asegura que "El Gobierno andaluz no pretende lesionar ningún derecho"

JOSÉ M. LIÉBANA

Domingo, 10 de octubre 2010, 16:21

Protestaban en la puerta, habló con ellos y quedó en hacerlo más despacio después. La consejera de la Presidencia, María del Mar Moreno, cree lógico que el decreto que prepara la Junta de Andalucía para la reestructuración de las empresas públicas origine "incertidumbre" entre los trabajadores, pero les ha asegurado que "no pretende lesionar ni un solo derecho". Así se lo ha dicho a los miembros de la Plataforma Agua Pública, formada por empleados de la Agencia Andaluza del Agua, que la esperaban a las puertas del albergue juvenil, adonde acudió para clausurar las jornadas de centros educativos 'Creando Ciudadanía'.

La consejera se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el diálogo social se va retomar en Andalucía con carácter general, una vez superada la huelga del 29 de septiembre, convencida de que será positivo para la comunidad, para los acuerdos de concertación y para la agenda compartida del Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales.

"Es lógico que este decreto suscite inquietud en los trabajadores y preocupación por algunos aspectos de cómo les puede afectar, pero el Gobierno andaluz está decidido a impulsar una modernización de las empresas públicas que implique un mejora de los recursos, una modernización, pero que no lesiones derechos", afirmó a los periodistas.

Mar Moreno espera que en la nueva etapa de diálogo social también se puedan solucionar y "despejar todas las inquietudes que puedan tener" los trabajadores afectados. "En ningún momento el Gobierno andaluz pretende lesionar ni un solo derecho de los trabajadores empleados públicos de la Junta de Andalucía. Por ello, estoy convencida de que las interpretaciones se aclararán o que se mejorará cualquier aspecto que pueda generar este tipo de dudas", ha zanjado.

Temor a la privatización

Los trabajadores le insistieron en que lo único que reclaman es quedarse como están, es decir, como empleados públicos, pues la reestructuración contempla su fusión con Egmasa. La Agencia Andaluza del Agua tiene en la provincia jienense unos 150 trabajadores, que temen pasar a formar parte de una de una empresa privada, algo que consideran anticonstitucional.

La Agencia Andaluza del Agua fue creada el uno de enero de 2005 y es un organismo autónomo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene como labor coordinar y desarrollar todas las competencias de ésta en asuntos de aguas. Recientemente asumió las funciones de la Confederació Hidrográfica del Guadalquivir en la comunidad autónoma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Mar Moreno ofrece diálogo como respuesta a las protestas de los empleados de la Agencia Andaluza del Agua