Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. E. P.
Viernes, 18 de febrero 2011, 11:39
El exalcalde de Hinojares, Jesús Martínez Sánchez (PP) será juzgado en la Audiencia Provincial de Jaén próximamente acusado de un delito contra la ordenación del territorio en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y un delito de prevaricación urbanística, pues el Fiscal considera que saltándose todos los trámites preceptivos otorgó licencia para la construcción de una nave industrial a una empresa de la que socio. Le piden tres años y medio de prisión e inhabilitación para ocupar cargo público durante diez años y medio.
Jesús Martínez y José C.E. eran socios y administradores mancomunados de una empresa constituida mediante escritura pública el 25 de marzo de 2004. Y desde el año 2004 Jesús Martínez era además el alcalde de Hinojares.
El 16 de abril de 2007, según el relato de hechos del Fiscal, José C.E. en representación de la empresa que tenía con Jesús Martínez solicitó licencia de obras para hacer una nave en un escrito dirigido al alcalde de Hinojares. Acompañó la petición con un presupuesto de proyecto de instalación de dos casas rurales, que firmaba Mariano S.M., ingeniero técnico industrial también imputado. Las casas se iban a construir en el terreno que ocupaba una nave de 1983 de uso agrícola. Lo que se pretendía en el proyecto presentado era la demolición de la nave y la construcción de las dos casas, de dos plantas y con más de 200 metros cuadrados cada una.
La parcela sobre la que se solicitaba licencia está clasificada por el PGOUde Hinojares como suelo no urbanizable de especial protección, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
A un mes de la urnas
«El acusado Jesús Martínez, alcalde de la localidad, una vez decepcionada la solicitud de obras presentada por su socio procedió, incumpliendo en todos sus términos y requisitos el procedimiento estableciendo en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para el otorgamiento de licencias (...) a conceder a su sociedad el mismo día de la solicitud la licencia de obras». El 16 de abril de 2007 estaba a un mes y diez días de las elecciones municipales.
El 26 de octubre de 2007, la nueva alcaldesa dictó un decreto acordando la suspensión de la eficacia de la licencia otorgada por el anterior regidor y la inmediata paralización de las obras que se estaban ejecutando al amparo de ese permiso. La administración local notificó la resolución a José C.E. como administrador de la sociedad. Pero éste «hizo caso omiso de la orden recibida y continuó con las obras de construcción».
El 3 de marzo de 2008 el juzgado contencioso administrativo número 2 de Jaén dictó sentencia contra la empresa anulando la licencia. Los acusados José C.E. y Jesús Martínez han continuado en su calidad de promotores después de esta sentencia hasta que prácticamente terminaron las obras. Además realizaron otros trabajos como una explanada terminada con hormigón, cerramientos y un muro de contención. Obras dirigidas por Mariano S.M.
Las casas unifamiliares no son susceptibles de ser legalizadas porque según el Fiscal se saltan la normativa local de Hinojares y los planes de ordenación del parque natural.
Por el delito contra la ordenación del territorio se les pide a José C.E. y a Jesús Martínez tres años y medio de prisión, a los que también se acusa de desobediencia. Y al ex regidor, además, lo acusan de prevaricación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.