Edición

Borrar
Marmolejo

El movimiento 15M logra la paralización del desahucio previsto este martes en Marmolejo

"Hemos conseguido pararlo y lo celebramos. No sabemos si podremos ganar la guerra, pero al menos hemos ganado la primera batalla", dicen desde este movimiento

EUROPA PRESS

Martes, 8 de noviembre 2011, 13:59

Miembros del 15M han logrado paralizar el desahucio previsto para este martes de un matrimonio que avaló con su casa, ubicada en el número 30 de la calle San Sebastián, el negocio de su hija y yerno, quienes viven, además, con la misma amenaza sobre su domicilio, para el que el desahucio está fijado para el próximo día 25.

Fuentes del citado movimiento en Andújar han explicado que unas cien personas se han concentrado ante la casa, mientras que sus propietarios permanecían dentro con la "consigna de no coger la notificación ni entregar las llaves", de modo que "la secretaria del juzgado y el procurador de la entidad con la que mantienen la deuda (CajaSur) han certificado con una vecina como testigo la presencia del grupo y han desistido" de llevar a cabo el desahucio, para lo que también se habían desplazado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

"Hemos conseguido pararlo y lo celebramos. No sabemos si podremos ganar la guerra, pero al menos hemos ganado la primera batalla", han manifestado las mismas fuentes, que, sin embargo, son conscientes de que las leyes están ahí y probablemente acabará haciéndose efectivo. En este sentido, han comentado que cuando las personas afectadas acuden a ellos poco se puede hacer legalmente para evitarlo porque "suele ser demasiado tarde al confiar en el banco, pensando que les ayudará para luego darse cuenta de que no se casa con nadie y son meros números".

Es lo que ha ocurrido en esta ocasión, según han continuado, por lo que se espera un nuevo intento de desahucio, así como en el caso de Rosalía y Enrique, hija y yerno respectivamente del matrimonio que avaló su empresa. También ellos tienen ya fijada la fecha para abandonar su casa, situada en el número 7 de la calle Sur de Marmolejo: el próximo día 25. No pudieron hacer frente a una deuda, que según fuentes del movimiento, asciende a unos 120.000 euros.

"Entendemos que las dos viviendas cubren la cantidad, ya que fueron tasadas en 180.000 euros, la de ellos, y en 120.000 la de sus padres y suegros. No obstante, como la ley permite que la entidad se las pueda adjudicar por el 50 por ciento, hablaríamos de 90.000 y 60.000 euros que, con gastos complementarios, no sabemos si sería suficiente", han declarado.

Por ello, desde el 15M han querido llamar en cualquier caso la atención con su presencia sobre lo que consideran una "política injusta" de las entidades financieras, de ahí que insistan en reivindicar la dación en pago de los inmuebles, de manera que su entrega salde las deudas.

Además, han insistido en que seguirán luchando para paralizar los futuros desahucios de estas familias, mientras quieren negociar con CajaSur, desde la que se ha preferido no realizar declaraciones sobre el caso, la posibilidad de retrasar al menos el de Rosalía y Enrique, que viven con sus dos hijos. En este sentido, solicitarán que puedan permanecer en su casa unos meses más, incluso de alquiler, ya que la mayor demanda por la campaña de aceituna hace "más difícil encontrar ahora inmuebles" a los que pudieran trasladarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El movimiento 15M logra la paralización del desahucio previsto este martes en Marmolejo