Edición

Borrar
FOTO: FRANCIS J. CANO
El PSOE descarta moción de censura o pacto de gobierno en Marmolejo, donde tiende la mano a "acuerdos puntuales"
PROVINCIA-jaén

El PSOE descarta moción de censura o pacto de gobierno en Marmolejo, donde tiende la mano a "acuerdos puntuales"

El resultado, según Lozano, ha sido el "desgobierno" y la "pérdida de derechos y servicios" durante este tiempo en el que su formación ha desarrollado su labor de oposición "desde la sinceridad, la transparencia, la sencillez y la humildad"

EUROPA PRESS

Martes, 15 de enero 2013, 14:39

El PSOE ha descartado una moción de censura contra IU en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén), para la que tendría que "ir de la mano del PP" al no tener el número de ediles suficientes, pero también un pacto de gobierno con la coalición de izquierdas, que ha quedado en minoría al frente de la institución tras la salida de los 'populares' del equipo de gobierno. Los socialistas aseguran que seguirán trabajando "desde la responsabilidad" y se muestran dispuestos a alcanzar "acuerdos puntuales" en aquellos asuntos que beneficien a los ciudadanos.

Así lo han puesto de manifiesto este martes los secretarios generales del partido en la provincia y en el municipio, Francisco Reyes y Manuel Lozano, respectivamente, durante una rueda de prensa para analizar la situación tras la ruptura de un "pacto antinatura" entre PP e IU fraguado con el único objetivo de "arrebatar una Alcaldía" al PSOE, que ganó las elecciones municipales con seis concejales, frente a los cuatro 'populares' y los tres de Izquierda Unida.

El resultado, según Lozano, ha sido el "desgobierno" y la "pérdida de derechos y servicios" durante este tiempo en el que su formación ha desarrollado su labor de oposición "desde la sinceridad, la transparencia, la sencillez y la humildad" y siempre "al lado de la gente". Y ésta misma actitud, "sin querer entrar en la disputa del sillón", es la que van a seguir manteniendo a partir de ahora en la Corporación municipal, después de que el alcalde, Bartolomé Soriano (IU), haya decidido seguir al frente del Ayuntamiento, a pesar de contar con tres de los 13 miembros que la forman.

Por ello, han anunciado que "no van a presentar una moción de censura con el PP", algo que es imprescindible, puesto que son necesarias las firmas de siete concejales y el PSOE cuenta con seis. "Su proyecto es diametralmente opuesto", ha incidido el portavoz socialista municipal sobre un PP con el que ahora no se plantean ir "ni a la puerta de calle".

Tampoco tienen en mente un posible acuerdo de gobierno para el resto del mandato con Izquierda Unida que en su día, tras los comicios, le ofrecieron como "lógico". Según ha añadido, entonces sólo obtuvieron el "ninguneo" de la coalición, que "todavía no se ha dirigido" al propio Lozano ni a otros compañeros de formación.

Así las cosas, los responsables socialistas han hecho hincapié en que van a continuar "trabajando apoyando cualquier iniciativa que sea buena para Marmolejo, venga de donde venga", mientras que se situarán "en frente de las que piensen en intereses particulares". "Es el momento del diálogo y de la colaboración, pero no a cualquier precio", ha destacado Reyes, quien se ha mostrado "orgulloso" de la labor de la agrupación que "le ha permitido aumentar la militancia en más de un 46 por ciento".

"Estrategia" del PP

En este sentido y tras mostrar el "apoyo total" de la ejecutiva provincial a la agrupación marmolejeña, ha lamentado que la "estrategia" del Partido Popular jiennense para "restar alcaldías al PSOE" en la que su presidente, José Enrique Fernández de Moya, estaba dispuesto "a pactar hasta con el diablo si era necesario", haya tenido como resultado una "caótica".

Al respecto, ha considerado que la "irresponsabilidad supina" del PP deja al Consistorio con un panorama de "ingobernabilidad" en el que "no puede lavarse las manos" como, a su juicio, hicieron este lunes en una comparecencia pública sus dirigentes. En su opinión, es el "máximo responsable", razón por la que ha instado a su líder a "dar la cara" tras haber "estafado" a la población.

El secretario general del PSOE de Jaén ha apuntado, asismismo, que ese planteamiento 'popular' para evitar alcaldías socialistas "se está derrumbando como un castillo de naipes", en el que el primero fue Vilchez y el segundo, Marmolejo. Al hilo, además, ha instado a "estar atentos" a otras poblaciones en las que alcanzó acuerdos --también con IU en Campillo de Arenas y Huesa o con el PA en Santisteban del Puerto, Martos y Jamilena-- que están "a punto de encontrarse en la misma situación", ya que le consta "inestabilidad" de "gobiernos locales cogidos con pinzas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE descarta moción de censura o pacto de gobierno en Marmolejo, donde tiende la mano a "acuerdos puntuales"