Edición

Borrar
La puesta en valor del patrimonio minero, clave para el Colegio de Minas de Linares

La puesta en valor del patrimonio minero, clave para el Colegio de Minas de Linares

Es uno de los aspectos que señala el nuevo presidente, Rafael Parra, que sustituye a Pedro García Lozano, al frente del gremio

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:47

La conservación de los restos mineros del Distrito Linares-La Carolina es para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Jaén, Granada y Málaga algo fundamental de cara a atraer a más visitantes. «Se hacen ya rutas de senderismo, pero habría que hacer más cosas porque estamos hablando de restos mineros que son prácticamente únicos en el mundo», sostiene Rafael Parra, presidente del Colegio.

El máximo representante del colectivo pone, por ejemplo, el trabajo que se realiza en Almadén (Ciudad Real) en donde cuentan con una mina visitable «y en donde no para de llegar gente». Su experiencia les dice que el Congreso de la Minería, que se celebrará en septiembre, y las actuaciones en pro de su puesta en valor, por parte de todos los Ayuntamientos implicados y de la Junta de Andalucía, podrían dar sus frutos de cara a lograr en un futuro que el Distrito Minero sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Todos tienen que tirar del carro porque eso va en beneficio de la comarca y de su economía», apunta Parra.

A buen seguro que estos temas salieron a relucir durante la comida-homenaje que el colectivo organizó para despedir a Pedro García Lozano, como presidente del Colegio. Ha estado al frente del Colegio durante ocho años, aunque con anterioridad era vocal. En su larga trayectoria profesional, ha sido jefe de grupo de la compañía 'La Cruz' en sus últimos años de actividad en Linares y también ha sido profesor de la Escuela Politécnica Superior de Linares. «Pedro ha estado muy ligado a la minería local desde que terminó sus estudios. He hecho múltiples viajes al extranjero para conocer qué técnicas se empleaban allí y se podían aplicar también. En el Colegio también ha realizado un buen trabajo por todos los profesionales», explicó Parra.

Fue un acto muy emotivo al que asistieron el presidente de honor, Francisco Gutiérrez, la delegada de Málaga y una buena representación del colectivo. En la actualidad, el colegio cuenta con cerca de 500 colegiados, y pese a que no corren buenos tiempos para nadie, «el Colegio está resistiendo bien por la unión que existe con la Escuela Politécnica Superior de Linares», dice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La puesta en valor del patrimonio minero, clave para el Colegio de Minas de Linares