

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ
Lunes, 30 de octubre 2006, 03:21
La provincia de Jaén tiene una nueva hermana: Arezzo, situada en la Toscana italiana. La firma del acuerdo de hermanamiento se celebró ayer en la Diputación Provincial y fue el culmen de un trabajo que se remonta a un año atrás y que estos últimos días se ha definido con reuniones de trabajo entre agentes sociales y económicos aretianos y jienenses.
Como testigos de honor del acto participaron el presidente de la región Toscana, Claudio Martini y el Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; finalmente el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no asistió a la celebración. Presidieron también el acto Felipe López, presidente de la Diputación y Vicenzo Ceccarelli, de Arezzo.
El objetivo del hermanamiento es impulsar programas conjuntos para fomentar el desarrollo de ambas provincias. Entre los más destacados están el intercambio de aceite y vino de Jaén y Arezzo, así como su promoción turística. Por lo pronto, Arezzo estará presente en Expoliva 2007 y Jaén viajará hasta Italia para participar en las ferias de Maglia, en abril y Agrotur, en noviembre del próximo año. Tanto Arezzo, próxima a Florencia o Siena, como Jaén son símbolos del sello renacentista. De ahí que entre las actividades de hermanamiento se trabajará para preparar proyectos conjuntos que promocionen este arte, así como los castillos y las batallas y los legados ibero y etrusco. En el ámbito empresarial se potenciará el desarrollo en los sectores económicos emergentes de las dos provincias. Entre otros, el del plástico, la cerámica y el mueble de Jaén y el oro y el textil de Arezzo.
Programas
Se intercambiarán también programas universitarios y relacionados con el desarrollo sostenible, la agricultura ecológica o las buena gestión medioambiental de las localidades de Arezzo y Jaén. El CES local, por su parte, estudiará los trabajos económicos que se hacen en la provincia toscana y las similitudes con Jaén.
Emocionados discursos los de Felipe López y Gaspar Zarrías en el acto de hermanamiento, al que asistieron en un salón que no se llenó del todo la gran mayoría de diputados provinciales, agentes sociales y económicos de la provincia, delegados de la Junta y concejales socialistas, ninguno del PP ni de IU. Destacaron las palabras del consejero, que en uno de los discursos más europeístas que se le conocen, hizo alusión a las películas rodadas en Jaén, 'Alatriste', y Arezzo, 'La vida es bella' para hablar de la necesidad de unión con la Europa mediterránea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.