Edición

Borrar
AGUARDAN. Tumbas en la roca halladas en la calle Cristo Rey, que podrán visitarse. /IDEAL
La Junta comprará el local con las tumbas de hace 5.000 años
JAÉN

La Junta comprará el local con las tumbas de hace 5.000 años

La propiedad del inmueble de la calle Cristo Rey ha recurrido a los tribunales ya que lleva siete años a la espera

J. M. LIÉBANA

Viernes, 9 de febrero 2007, 10:39

La Junta de Andalucía anunció ayer que tiene intención de comprar el local y el sótano del número 5 de la calle Cristo Rey (a espaldas del Museo Provincial), inutilizados por los importantes restos arqueológicos hallados hace años, en concreto varias tumbas excavadas en la roca (hipogeos) del tercer milenio antes de nuestra era. El anuncio tiene lugar después de que la empresa familiar Guiomar HCM, que solicitó en el año 2000 para derribar la vivienda, haya interpuesto una denuncia en los tribunales ante la tardanza de la Administración y las pérdidas originadas a raíz de la paralización de las obras desde hace 7 años.

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Francisca Company, explicó que el año pasado se iniciaron los trámites para adquirir ese local y que la empresa lo sabe, ya que la Junta pidió a los propietarios que hicieran una oferta de compra y estos la cifraron en 300.000 euros. La delegada añadió que a comienzos de año suele haber una dilación hasta que los presupuestos están operativos y que tiene intención de confirmarle a los dueños su adquisición en este año.

De ahí su «sorpresa» porque la empresa haya acudido a los tribunales y porque sus abogados lo hayan hecho público. «Lo más lógico es que se hubiera dirigido a la Delegación de Cultura y aquí le habríamos informado», señaló Company, quien no obstante dijo comprender a la familia propietaria por los muchos años transcurridos, al tiempo que valoró su «total disposición» para proteger los restos durante este periodo. «Siempre han cumplido», afirmó.

Un espacio cultural

La delegada agregó que el interés por comprar este inmueble no se fundamenta solamente en querer poner en valor esos vestigios, datados entre el año 2.800 y el 2.500 antes de nuestra era, sino también en que se trata de un local de unos 200 metros cuadrados que pueden ser aprovechados para usos culturales. Company hablará con los representantes Guiomar HCM para analizar todo ello con más tranquilidad.

indecisión

Guiomar HCM ha criticado la «indecisión de la Junta de Andalucía» sobre estos restos arqueológicos, en la zona conocida como Marroquíes Altos. La empresa no niega su importancia pero lamenta la lentitud de Cultura. Además, tuvo que cambiar el proyecto inicial de obra.

Terminada la misma, los locales comerciales resultantes y la zona del yacimiento quedaron a la espera de la decisión que debe tomar la Junta de Andalucía sobre el modelo de conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos, sin que hasta ahora se tuviera noticia alguna sobre cuál sería el futuro de los mismos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta comprará el local con las tumbas de hace 5.000 años