

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. IGLESIAS
Jueves, 19 de abril 2007, 04:52
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil no participará en la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales para recuperarse de un cáncer del que ha sido intervenida recientemente. Sus predecesores en el cargo y actuales eurodiputados, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaitz, sustituirán en los mítines a la dirigente vasca, que mantiene todos sus cargos en el partido y el Parlamento autonómico.
En el transcurso de una revisión rutinaria que realiza la sanidad vasca a todas las mujeres que superan la cuarentena, a San Gil le fue diagnosticado un carcinoma de mama. La dirigentes política, de 42 años y con dos niños de muy corta edad, fue intervenida hace apenas dos semanas y será sometida a un tratamiento de radioterapia. En esta situación, la presidenta del PP vasco no podrá participar en los actos de precampaña y campaña electoral y así lo comunicó ayer en rueda de prensa en San Sebastián.
Magnífico pronóstico
Acompañada del secretario general del partido, Carmelo Barrio, San Gil informó de que su dolencia la mantendrá alejada temporalmente de la política. «Hemos pensado que lo mejor era contarlo con absoluta naturalidad porque hay miles de mujeres en España en la misma situación con un magnífico pronóstico de curación segura», enfatizó San Gil, al tiempo que consideró que ésta era la mejor forma de «no dar pie a rumores».
Opinó además que, de esta manera, explica un asunto «quizás demasiado personal», pero considera que «contar la verdad» es siempre «el mejor camino» para acabar con las especulaciones. Fuentes del Partido Popular vasco aseguran que la dirigente conservará su puesto en la presidencia del partido así como el escaño en la cámara autonómica y se muestran convencidos de que «en tres meses podrá retomar la actividad».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, transmitió en nombre de los madrileños, un mensaje de «apoyo y cariño» a la líder del PP vasco, y le deseó una «rápida recuperación». En la misma línea se expresó el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien mantuvo una conversación telefónica con la dirigente popular. Elorza aseguró que, más allá de sus discrepancias políticas, «que son bastantes», ambos se tienen «no solamente respeto sino también cariño», por lo que no dudó en mandarle todo su apoyo.
Asimismo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, deseó que, «en pocos meses, pueda tener a María San Gil en plena forma para seguir debatiendo, siendo adversarios, pero a través de la diferencia construir entre todos este país», zanjó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.