Edición

Borrar
JAÉN

Tres años de cárcel por herir a un guardia civil y provocar el linchamiento de otros seis

Atacó a uno con una navaja y cuando fueron a detenerlo salieron sus primos y vecinos del barrio del Pilar del Bailén «Pego cuatro voces y salen 40 gitanos a mataros», les dijo

J. E. P.

Miércoles, 27 de junio 2007, 10:50

La pareja de la Guardia Civil hacía su ronda por la calle Profeta Elías de Bailén la noche del 15 de abril pasado. Diego José F.F. se fue para ellos y les dijo: «Sé quienes soy, no os tengo miedo, en un momento doy una voz y se presentan cuarenta gitanos y os matamos». Fue el desencadenante de una batalla campal ocurrida en la barriada del Pilar del Bailén -una de las zonas marginales más conflictivas de la localidad- tras la cual un agente de la Benemérita resultó herido de arma blanca, otros cuatro acabaron lesionados por el intento de linchamiento de una turba que acudió a defender a Diego José y dos más sufrieron desperfectos en sus uniformes. A Diego José le han caído tres años y un día de cárcel por lo que ocurrió esa noche, y a su primo Francisco F.J. otro año.

Diego José no amenazó en vano con lo de «doy una voz y se presentan cuarenta y os matamos». Nada más decirlo se metió una mano en el bolsillo, sacó una navaja y arremetió contra uno de los guardias. El agente paró el golpe, pero se llevó un corte en la palma de la mano. Cuando iban a detenerlo, Diego José «dio grandes voces pidiendo ayuda y, efectivamente, salieron varias personas a prestársela, entre ellas en otro acusado, Francisco F.J. que encabezó la marcha contra los agentes con la intención de acometerles, sin cesar de proferir insultos y amenazas», dice la sentencia.

Los civiles pidieron refuerzos. Allí acudieron varias patrullas del Instituto Armado y de la Policía Local. Había un compañero apuñalado, así que apretaron para detener a Diego. En vano. El hombre, de 28 años, opuso una fuerte resistencia. Y no estaba solo, pues llegaron «a acudir al lugar más de 20 personas que intentaban apoyarlo, de manera que para evitar mayores problemas los agentes se marcharon del lugar», según se consideran hechos probados en la sentencia del Penal 2 que condena a Diego. Eso sí, tras la refriega quedaron heridos de diversa consideración el apuñalado en la mano y otros cuatro agentes, más otros dos con daños en los uniformes. Consta que Diego José ingresó en Jaén II por esta causa el 27 y que el 26 ya estuvo privado de libertad cautelarmente. Es decir, que tardaron más de una semana en echarle el guante y detenerlo.

Diego José se declaró culpable en el juicio para beneficiarse de la reducción de pena por efecto de una conformidad. El Fiscal pedía de entrada contra él cuatro años y medio de cárcel, y tres años y cuatro meses contra su primo Francisco por defenderlo.

Además de la prisión, deberá pagarles 150 euros de indemnización a cada agente lesionado en el intento de linchamiento y los desperfectos en los uniformes de los otros dos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tres años de cárcel por herir a un guardia civil y provocar el linchamiento de otros seis