Edición

Borrar
JAÉN

El 'Coco' atraca a una amiga

Condenan a cuatro años y medio a un hombre de Castillo de Locubín por un asalto con escopeta en una tienda

J. E. P.

Lunes, 9 de julio 2007, 05:14

MANUEL Jesús G. C., conocido en Castillo de Locubín como 'El Coco', ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por atracar a punta de escopeta la tienda de una amiga. La víctima acudió al juicio tan indignada que el juez tuvo que pedirle dos veces que se calmara mientras declaraba, pues ella aseguraba que pese a que el acusado la conoce y sabe que tiene una discapacidad no dudó en empujarla y tirarla al suelo. Antes del atraco habían estado haciendo crucigramas juntos. Pero a las once y veinte de la noche del 28 de abril pasado, 'El Coco' se puso un pasamontañas, agarró una escopeta de cañones recortados e irrumpió en 'Chucherías Merche' al grito de «dame el dinero que te doy un tiro».

La sentencia del Penal 2 de Jaén considera hechos probados que Manuel Jesús llegó a encañonar a su víctima. Como se resistió le dio un empujón y la tiró al suelo. Fue entonces cuando dijo lo de «dame el dinero o te doy un tiro». Ella se levantó y él la zarandeó hasta que consiguió que le diese 600 euros. Después le dijo que cerrara la puerta, a lo que ella se negó. Entonces entró el padre de ella y 'El Coco' salió corriendo.

Sin ninguna duda

El acusado declaró en el juicio que le llaman 'Coco' y que a la hora del atraco él estaba en una discoteca. Además, negó conocer a la denunciante. Sin embargo ella insistió en que «tiene amistad con el acusado», y que no tenía ninguna duda de que él fue el autor del atraco.

Lo reconoció por la voz, además de por la nariz. «La identificación del acusado no ofrece duda alguna. Lo ha sido por dos personas, la atracada y su padre, quienes lo identifican por la nariz, los ojos y la voz, pese a que se había puesto un pasamontañas para no ser reconocido. Es de destacar que su nariz, de la de tipo aguileño, es fácil distinguirla. Respecto al dedo de una de sus manos, al que le faltan dos falanges, la denunciante manifestó que llevaba guantes, dice el magistrado en su razonamiento jurídico, donde desmonta también la coartada de Manuel Jesús: el dueño de la discoteca dijo que a esa hora había cerrado.

Manuel Jesús lleva en prisión desde el día siguiente al atraco. Y el magistrado ha acordado mantener esta situación hasta que la sentencia sea firme. Además, le prohíbe acercarse a la mujer a la que atracó a menos de cien metros durante cinco años, y tendrá que pagarle 1.000 euros de indemnización. Para condenarlo a cuatro años y medio le aplica la agravante de disfraz, ya que usó un pasamontañas.

No era la primera vez que Manuel Jesús -con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia- tenía problemas con la ley por un asunto de escopetas y atracos. En octubre de 1999 ya fue detenido por la Guardia Civil por su responsabilidad en el asalto de una gasolinera de Castillo de Locubín. El atraco fue llevado a cabo por dos hombres cubiertos con pasamontañas e impermeables, quienes tras amenazar al empleado del establecimiento con una escopeta de cañones recortados se apoderaron de unas 100.000 pesetas de la época.

Las investigaciones de la Guardia Civil llevaron entonces a la detención de Manuel Jesús G. C. y de otro vecino de Castillo de Locubín, a los que se atribuyó un delito de robo con violencia e intimidación, dos delitos de hurto de uso de vehículo a motor, dos delitos de tenencia ilícita de armas de fuego y cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El 'Coco' atraca a una amiga