Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
europa press
Jueves, 12 de marzo 2015, 14:53
La Asamblea local de IU en Marmolejo (Jaén) considera que "no es aceptable" que Bartolomé Soriano --que ha dejado esta formación y concurrirá en las próximas municipales por el PA-- siga siendo alcalde "sin comprometerse a seguir escrupulosamente los dictados, indicaciones y control" de este órgano de Izquierda Unida.
Así lo ha acordado, según ha informado este jueves en un comunicado, después de analizar la marcha del actual regidor "y hasta hace pocos días, miembro de esta asamblea" al grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento así como su presentación oficialmente como candidato andalucista.
Fue una decisión "unilateral e independiente" de Soriano tras advertir que, "de no ser candidato en las próximas elecciones municipales, no seguiría apoyando el proyecto de Izquierda Unida". La tomó "sin haber mediado aviso, ni explicación alguna esta Asamblea", lo que le "plantea muchas dudas" sobre "si en realidad alguna vez ha estado por ideología o simplemente por interés propio".
"La Asamblea Local de IU de Marmolejo entiende que la alcaldía pertenece al grupo en el gobierno municipal, en este caso IU, y no es patrimonio personal del concejal que ha abandonado la disciplina de esta asamblea. Por lo que no es aceptable que siga siendo alcalde sin comprometerse a seguir escrupulosamente los dictados, indicaciones y control de esta Asamblea", ha destacado.
De este modo, "no se hará responsable de cualquier acto" que realice sin el "conocimiento y autorización expresa de esta asamblea, sus concejales o personal de confianza". Ha aclarado, además, que como "no puede ser de otra forma" los ediles de IU --Ascensión Ribeiro y José Manuel Pérez-- agotarán el mandato "en sus puestos de responsabilidad", "trabajando por los vecinos de hasta el último día si el alcalde, que ya no pertenece a IU, se lo permite".
Por otro lado, la Asamblea a instado a Soriano "a que se abstenga de utilizar el cargo de Alcalde y la gestión realizada por Izquierda Unida en el Ayuntamiento" marmolejeño "para hacer ningún tipo de campaña a favor" del PA, ya que este partido "no ha estado ni un solo día en la gestión municipal".
En este sentido, ha dicho no consentir que "haga suyo" la labor realizada en este mandato, "ya que sus compañeros de gobierno han trabajado tanto o más que él y, además, asumiendo decisiones tomadas por este alcalde sin consultar con su equipo de gobierno y mucho menos" con la asamblea, cuya imagen "han perjudicado" así como "incluso a los vecinos".
Así las cosas, ha agregado que entenderá extinguida su relación con Soriano "en el momento en que acabe" el mandato o "por ruptura del equipo de gobierno tras producirse algunas de las circunstancias anteriormente mencionadas".
No irán a las municipales con las siglas IU
Por otro lado, ha apuntado que no concurrirá "a las próximas elecciones municipales con las siglas de IU", una decisión que "explicará en pocos días", si bien ha incidido en que eso "no significa que no exista esta Asamblea en Marmolejo ni que vaya a desaparecer".
"Tampoco necesitamos el reconocimiento de la Dirección Provincial de IU, ya que ni consentimos ni vamos a consentir que por imperativo del coordinador provincial, Luis Segura, se nos utilizara como moneda de cambio y nos obligara a pactar con quienes han llevado la ruina a Marmolejo y gobernado de forma dictatorial durante dos décadas (en alusión al PSOE), creando un ambiente en Marmolejo de conmigo o contra mí", ha asegurado.
Soriano se presentó a las elecciones de 2011 por Izquierda Unida, que logró tres concejales, y accedió a la Alcaldía gracias a un pacto con los cuatro que obtuvo el PP frente a los seis del Partido Socialista. El acuerdo, sin embargo, se rompió en enero de 2013 y desde entonces IU ha venido gobernando en solitario con sus tres ediles.
Precisamente ese pacto con los 'populares' fue uno de los principales episodios en los que pudo verse el desencuentro con la dirección provincial, que lo entendió como un incumplimiento a la política de alianzas de la coalición de izquierdas. El otro fue el apoyo a la supresión de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián iniciada en 2012, una decisión que dijo no compartir en absoluto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.