

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan Esteban Poveda
Martes, 24 de marzo 2015, 00:44
El Ayuntamiento de Marmolejo ha sido condenado a pagar más de medio millón de euros a dos empresas tras encontrar la Justicia probados impagos e incumplimientos contractuales en las obras de la residencia de ancianos. Una enorme mole de ladrillo roja abandonada a medio construir en un extremo del pueblo, que según fuentes municipales presenta además «problemas graves de estabilidad estructural» que lo convierten en la práctica en una ruina. Al millón de euros que fue saliendo a lo largo de los años (la obra comenzó en 2003) por esta construcción se suman ahora las sentencias judiciales contra unas arcas municipales vacías.
El edificio se proyectó como residencia de ancianos para asistidos dependientes y centro de día. El presupuesto era de 2,3 millones de euros. Según fuentes municipales, en subvenciones se fueron recibiendo entre 2003 y 2010 unos 700.000 euros.
La primera fase, la de cimentación, la realizó una empresa por medio millón de euros. Esta empresa cobró por su trabajo.
Los problemas
La segunda fase consistía en levantar el inmueble. Se le adjudicó a otra sociedad, filial de una de las grandes a nivel nacional. Un trabajo de 1,8 millones. Se llegaron a ejecutar certificaciones por unos 700.000 euros. Finalmente esta empresa cobró la mitad de esos trabajos. Se rompió el contrato con esta firma y se adjudicó a otra, que tras un tiempo también abandonó sin haber cobrado lo que entendían que le correspondía.
Las dos empresas de la segunda fase se fueron a los tribunales. La primera, según determinó un tribunal, consiguió que condenasen al Ayuntamiento en unos 350.000 euros por las certificaciones impagadas y otros 100.000 por los perjuicios causados.
La segunda empresa también consiguió una sentencia favorable al entender el juez que el Consistorio había incumplido el contrato. Hay que pagarle ahora más de 90.000 euros en un fallo que ya es firme.
Además de este medio millón largo que le imponen los tribunales, el Ayuntamiento ya lleva gastados en el proyecto alrededor de un millón de euros por los pagos que sí fue realizando. Dos fuentes independientes entre sí consultadas en la localidad confirman que hay informes que indican que el inmueble tiene graves problemas de estabilidad. La obra está abandonada. Es un edificio fantasma.
En un blog abierto por la «asamblea local y grupo de gobierno» de IU en Marmolejo se considera esta obra «la mayor de las vergüenzas de la historia de la democracia» en el pueblo, «un proyecto que tanto administrativamente como técnicamente ha sido un desastre», indican.
Señalan la responsabilidad de las anteriores corporaciones municipales con gobierno socialista que regían el municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.