Edición

Borrar
Un Bombero supervisa que no haya material incandescente entre los folletos turísticos. :: ROMÁN
Incendio en el almacén de material promocional del Ayuntamiento
ÚBEDA

Incendio en el almacén de material promocional del Ayuntamiento

El fuego se originó por un cortocircuito y fue controlado gracias a la intervención de un ciudadano y el jefe de Protección Civil

ALBERTO ROMÁN

Viernes, 9 de abril 2010, 06:03

A medio día de ayer jueves se produjo un incendio en el Ayuntamiento de Úbeda que afectó a la zona de almacén del área municipal de Turismo (de unos 4 metros cuadrados) en la que se guardaba todo el material promocional de la ciudad que suele llevarse a las distintas ferias del sector. Así, ardieron cajas enteras de catálogos, guías turísticas, planos y bolsas para regalos publicitarios. Y también se quemó una lona que servía de separación de este espacio, reutilizada de un antiguo stand turístico de Úbeda.

Según fuentes municipales, no se vieron dañados documentos de importancia de la citada Concejalía, sólo material promocional, y tampoco hubo grandes desperfectos en esta sala del edificio monumental. Sí se pueden apreciar manchas negras causadas por el humo. Las mismas fuentes precisaron que el origen del incendio estuvo en un cortocircuito. Concretamente, se baraja la posibilidad de que se produjera un chispazo por una mala conexión que pudo prender algunos papeles, o un sobrecalentamiento de las instalación de cables y enchufes que pasa por este espacio situado en la planta baja del edificio, sobre la entrada principal de acceso al Consistorio. Estas mismas posibilidades las analizaban los Bomberos en el lugar de los hechos.

Afortunadamente, al existir una gran cantidad de papel amontonado y prensado, no llegaron a producirse grandes llamas, pero sí una gran nube de humo, molesto e irritante, que se extendió rápidamente por el patio, los pasillos y demás despachos y dependencias municipales, alertando a los trabajadores y usuarios que estaban en el edificio, quienes rápidamente llamaron a los Bomberos. Todos coincidían en subrayar que si el fuego se hubiera producido sólo un poco después, pasadas las tres de la tarde cuando el Consistorio queda prácticamente vacío, los daños hubieran sido mucho mayores.

Cabe destacar la rápida intervención de un ciudadano y del jefe de Protección Civil, Roberto Muñiz, quienes estaban en el Ayuntamiento y rápidamente dispusieron la manguera de emergencias que hay en el patio. También fue ágil la intervención de los Bomberos, aunque tardaron unos minutos más porque estaban atendiendo una llamada en otro punto de la localidad en el que había un vehículo ardiendo. Todos señalaron que con un simple retraso el incendio podía haber sido mucho mayor al ser de madera todo el suelo de la sala afectada, la cual está sobre un antiguo artesonado. Según fuentes municipales, el lugar se limpiará, pintará y acondicionará para que quede como antes, y además se revisará la instalación eléctrica para evitar que vuelva a repetirse una situación similar.

Al respecto, desde el PP han pedido al alcalde que aclare cuanto antes lo sucedido. El portavoz y vicesecretario general de esta formación política, José Manuel Gómez Cobo, aseguró que «esta grave situación» se dio debido «a la incontrolada acumulación de material promocional y a un problema de instalación eléctrica». Y añadió que gracias a la rápida y decidida actuación de un ciudadano y del jefe de Protección Civil se consiguió controlar el incendio producido. «De no ser así las consecuencias hubieran sido desastrosas», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Incendio en el almacén de material promocional del Ayuntamiento