Edición

Borrar
Los hermanos Muñoz y su banda revolucionaron el pabellón municipal de Úbeda. :: ROMÁN
Estopa, unos auténticos máquinas
Cultura-Jaen

Estopa, unos auténticos máquinas

En el concierto repasaron algunas de las canciones más conocidas de sus diez años de trayectoria 4.000 personas vibraron al ritmo de las canciones de los hermanos José y David Muñoz

ALBERTO ROMÁN

Domingo, 18 de abril 2010, 04:56

Si después de diez años en la brecha musical, y con la que está cayendo, sigues llenando recintos y colgando el cartel de «no hay entradas» (nada baratas, por lo general), eres un máquina amigo. En este sentido los Estopa son unos máquinas, de los pocos que quedan en el panorama nacional. Anoche volvieron a demostrarlo abarrotando el pabellón polideportivo municipal Antonio Gutiérrez 'El Viejo' de Úbeda. Sí, vale, el límite se puso en 4.000 personas. ¿Pero quién es capaz de vender 4.000 entradas hoy en día cantando en español?. Contándolos con los dedos de las manos, me sobra una mano.

La gira 'X' del popular grupo catalán desembarcó en la ciudad Patrimonio de la Humanidad entre una gran expectación. Con ella los hermanos Muñoz están celebrando en directo sus diez años de trayectoria musical tras haber publicado un disco recopilatorio ('X Anniversarivm') en el que repasan sus éxitos junto a otros artistas de gran prestigio.

Cuando sólo pasaban unos minutos de las diez de la noche, las luces se apagaron y comenzó la locura. Todos los presentes, quinceañeros, veinteañeros, treintañeros y algún cuarentón, llegados desde los más diversos puntos de la provincia, explotaron en una ovación colectiva. Y, estando ya los motores en marcha, comenzó el concierto directamente en subidón con el tema 'Cacho a cacho'.

El público coreó cada uno de los temas, que sonaban más rotundos según se aproximaban a los primeros discos. «Buenas noches Úbeda, vamos a tener difícil superaros en volumen, pero lo intentaremos», dijo David Muñoz retando a su hermano José. Además, cabe destacar que se incluyeron algunas canciones que pocas veces han tocado en directo, algo que agradeció el respetable.

En el repertorio estuvo la rumba 'No quiero verla más', 'Hay una puerta entreabierta', 'Nasío pa la alegría', 'Pastillas de freno', 'Me falta el aliento', 'Vino tinto', 'Como Camarón', 'Demonios', 'El del medio de Los Chicos', 'La raja de tu falda' o 'Porque ya no vivo'. Varios de estos temas se enlazaron en un 'medley'. Y una parte del concierto se hizo en plan acústico, con todos los músicos sentados en primera línea. Durante más de dos horas, incluidos los bises, la conexión entre el escenario y la cancha fue total.

La gira que recaló anoche en Úbeda se inició en Palma de Mallorca y ya ha pasado por otras muchas localidades del país, colgándose en hasta quince ocasiones el cartel de «no hay entradas». Y es que, José Manuel y David Muñoz gozan de un gran tirón entre el público, una parte del cual les sigue desde sus inicios, habiéndose añadido el resto con cada disco publicado.

Este tour se plantea además como un reconocimiento a quienes han hecho de Estopa una de las bandas de mayor éxito en España. Y es que viene a celebrar sus diez años en el mundo de la música, desde que en el año 1999 publicaran su disco homónimo ('Estopa') que arrasó en ventas. Ahora, han conseguido el número uno en la lista de los álbumes más vendidos en España con 'X Anniversarivm', obteniendo un Disco de Platino, además del número uno en la lista de descargas digitales gracias a la canción 'El run run', interpretada junto a Rosario Flores e incluida en este trabajo.

El secreto de Estopa no está en la masa, sino en la mezcla. Se trata de hacer rock callejero con guitarra española, o rumbear con guitarra eléctrica, todo ello aderezado con unas letras muy directas, asequibles y cercanas. Diez años de rumba canalla y de rock a ritmo del 'ventilador' bien merecen un disco, y una gira. Posteriormente llegará un nuevo disco, previsto para finales de año, y con él iniciarán una nueva etapa camino a su veinte aniversario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Estopa, unos auténticos máquinas