Edición

Borrar
Juan Raya, Rafael Higueras, Ramón del Hoyo y Antonio Garrido. :: ENRIQUE
Más de 15.000 personas asistirán a la ceremonia de beatificación de Lolo
Linares

Más de 15.000 personas asistirán a la ceremonia de beatificación de Lolo

El Obispo de Jaén no descarta continuar trabajando en la causa del periodista linarense para que en futuro pueda ser canonizado

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 13 de mayo 2010, 04:19

A un mes de que Linares acoja la ceremonia de beatificación de Manuel Lozano Garrido, 'Lolo', más de 7.000 personas han confirmado su presencia a los diferentes actos que se celebrarán el próximo 12 de junio en el recinto ferial linarense. Unas buenas cifras que se esperan que alcancen los 15.000 asistentes.

La comisión diocesana organizadora del acto ha presentado las numerosas actividades que desde hace varias semanas se viene celebrando tanto en Linares, como en otras ciudades españolas a través de diferentes actos religiosos, donde la figura y obra de Lolo se está dando conocer. Un trabajo que, como comentó Juan Raya, arcipreste de Linares, «se cristalizará en un sólo día» en el que participarán más de 350 voluntarios en la organización.

«Un acto histórico», como ha calificado el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, que permitirá la beatificación del primer seglar no mártir de la diócesis de Jaén gracias al trabajo «silencioso y paciente» de los 600 socios de la Asociación Amigos de Lolo, que viene trabajando en este proceso desde hace 14 años, como recordó Rafael Higueras, postulador de la causa. «Es una figura que se va a agigantar enormemente a nivel mundial a medida que se le beatifique y se le conozca», subrayó el obispo, quien no dudo de en llevar la causa de Lolo más allá, aunque aclaró que para la canonización será necesario encontrar otro milagro.

La ceremonia

El acto se desarrollará en el nuevo recinto ferial del municipio y empezará con la emisión de vídeos sobre la trayectoria de Lolo, a lo que seguirá la ceremonia eucarística. Estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato, y asistirán el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, y al menos 25 obispos, que ya han asegurado su presencia, así como otros representantes de la Curia Romana. «El momento culminante de la misa llegará con la lectura de la oración de beatificación, momento en el que se descubrirá también un enorme cuadro con la imagen de Manuel Lozano Garrido de cinco metros de altura, explicó el procurador de la causa.

Antes de ese día, sin embargo, se han programado unas 40 actividades con el objetivo de difundir la vida y obra de un hombre que fue "relevante en muchos aspectos", tanto en su labor en la Iglesia como en las facetas de periodista y escritor. Entre ellas, se creó el premio de periodismo 'Lolo' y el próximo lunes el obispo de Jaén viajará a Madrid para participar en un acto con representantes de esta profesión.

Además, el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) para la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales incluye un pasaje sobre el linarense, mientras que por la vinculación que tuvo con la ONCE, ya que Lolo fue ciego, la organización dedicará el cupón del día 12 de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Más de 15.000 personas asistirán a la ceremonia de beatificación de Lolo