

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALBERTO ROMÁN jaen@ideal.es
Lunes, 17 de mayo 2010, 06:41
Se fue hace una década de Úbeda con una guitarra al hombro, un cuaderno de canciones a medio escribir y un macuto lleno de sueños musicales. Y ha regresado con una banda que la respalda, un disco completito y una maleta cargada de éxitos y proyectos. Entre medias, Zahara ha vivido una fabulosa historia (como reza el título del trabajo discográfico que le ha servido de carta de presentación) cuyo argumento está basado en trabajar duro para conseguir un objetivo: que sus canciones lleguen cada vez a más personas y que las asuman como propias.
Seguro que el azar ha podido representar un papel en la trama pero, sin duda, ha sido secundario. Lo suyo siempre ha sido más la perseverancia que sentarse a esperar.
Para la ubetense, el año 2009 fue crucial, pues comenzó a ver el fruto de su esfuerzo. Grabó su primer disco con Universal y una producción de lujo, su primer single 'Merezco' fue la sintonía de la Vuelta Ciclista a España, preparó varios videoclips, realizó una extensa gira junto a su banda de 'chicos fabuloso' y se ganó el respeto de la profesión. Todo a un ritmo vertiginoso. Y el presente 2010 le está sirviendo para saborear más las cosas. Entre otras, recientemente recibió uno de los Premios de la Música que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, concretamente como Autora Revelación por la canción 'Merezco' que fue su primer single. Aunque, según contó a IDEAL, le hizo más ilusión otro reconocimiento que logró casi a la vez, uno de los denominados Guille que otorgan las salas de conciertos. «Reconoce el trabajo como artista de escenario, que es lo que más nos gusta a los músicos que se nos valore», afirmó, destacando igualmente que dentro de las tres nominaciones que tenía se lo llevó en la de cantautora. Asimismo, en las últimas semanas ha tenido la suerte de formar parte del elenco de grandes artistas que han grabado una canción conjunta cuyos beneficios revertirán en la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto.
Una vez colocados los premios sobre un antiguo televisor de su casa en Barcelona, no ha querido perder el tiempo en sentarse a contemplarlos, y ha seguido dando la tabarra. Ya dije que lo suyo es trabajar. «Creo que soy hiperactiva, física y cerebralmente. Tengo que estar continuamente haciendo cosas. Si no estoy tocando, estoy haciendo canciones, y si no dirigiendo la gira siguiente. Ya tengo el plan de trabajo de aquí al año que viene», confesó, a la vez que lanzó su declaración de intenciones: «si tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y más ilusión me hace, pues creo que lo mínimo que puedo hacer es estar por ello desde que me levanto hasta que me acuesto».
Dentro de este plan de trabajo, está deseando grabar un segundo disco. «Entrar en estudio este año es una de mis intenciones, pero habrá que ver como vienen las cosas. Para final de año o principios del que viene me gustaría empezar con lo nuevo. El primer disco recoge canciones que llevo mucho tiempo cantando, algunas hasta seis años, y la verdad es que tengo más ganas de cantar lo que hice hace seis días». En principio, quiere volver a contar con la producción de Ricky Falkner, con quien mantiene una gran amistad y un contacto continuo en Barcelona. No en vano, él le presentó a su actual banda y asiste a muchos de sus conciertos, una ventaja toda vez que Zahara quiere que su nuevo trabajo sea lo más parecido a sus directos. «Él es quien mejor puede plasmar eso», comentó.
Cierto es que a veces no le cuadran las cuentas y que hacerse un hueco no es fácil, y menos aún con la que está cayendo en el mundo de la música, pero está decidida a poner toda la carne en el asador en la parte de responsabilidad que a ella le toca. «Creo que lo único que vale en esto es tener la suficiente confianza en ti misma para seguir trabajando y un punto crítico para saber donde tienes que parar. Ese es el equilibrio, que es lo complicado. Pero si tienes eso, da igual lo que pase alrededor. No puedes estar continuamente comparándote a los demás. Yo he tenido siempre perseverancia y constancia, y sé que lo único que vale es el esfuerzo y el trabajo».
Con estas, sólo cabe esperar a que las canciones de Zahara sigan llegando, con su forma de decir las cosas, de mostrarse a los demás, de reinterpretar el mundo que la rodea, el cual, con su voz de fondo, resulta mucho más acogedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.