Edición

Borrar
Turismo promocionará la oferta accesible a través de la futura web turística de la ciudad. :: ENRIQUE
Propuestas turísticas accesibles en la ciudad
Linares

Propuestas turísticas accesibles en la ciudad

La totalidad de las rutas mineras podrán ser visitadas por todos gracias a la aportación de vehículos adaptados por parte de Fejidif

IRENE TÉLLEZ

Domingo, 23 de mayo 2010, 04:02

La accesibilidad en los espacios públicos de la ciudad, así como en sus calles más céntricas, ha sido motivo de un importante trabajo en los últimos años en Linares. Un esfuerzo que, si bien ha sido reconocido por diferentes colectivos y galardones, pasa por alto para una gran parte del colectivo al que van dirigidos: las personas con discapacidad o movilidad reducida. Así, desde la Concejalía de Turismo se trabaja para promocionar la ciudad como un destino turístico interesante, pero sobre todo, accesible.

Una promoción en la que se trabaja en estos días a través de la preparación de todo un itinerario y oferta turística accesible que se dará a conocer a través de la nueva web turística de la ciudad, que se espera poder poner en activo en breve. «La intención es poner en valor un trabajo ya hecho y darlo a conocer en un sector emergente como es el turismo accesible, y que tiene una gran magnitud porque normalmente estas personas cuentan con recursos y tiempo para viajar, y además suele hacerlo acompañadas, lo que supone aún más visitantes», señala la edil responsable del área, Mabel Selfa.

En concreto, la oferta turística accesible, que se dividirá según el grado de accesibilidad existente en los distintos espacios, pretende llegar a los más de cuatro millones de personas que en España sufren algún tipo de discapacidad, a los que se le suman las personas mayores con dificultades de movilidad, o quienes la sufren de forma temporal.

Los distintos Linares

Entre los diferentes productos que formarán parte de esta iniciativa se encuentra una amplia oferta de turismo que pasa por el Linares comercial, al Linares deportivo o el Linares minero. «El Centro Comercial Abierto, después del último proyecto, es totalmente accesible; el campo de golf de 'La Garza' es accesible en algunos puntos y permite practicar a este colectivo, y las rutas serán accesibles en breve», puntualiza la concejal.

Precisamente la creación de una ruta minera accesible ha sido hasta el momento uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido y que, por el momento, ha sido sustituido por una alternativa diferente al proyecto original creado con la colaboración de Fejidif (Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Jaén). En principio, el objetivo era adecuar dos senderos de los seis PR (senderos de pequeño recorrido) del término municipal, con el objetivo de crear una ruta accesible que discurra entre la Cruz, Arrayanes y Paño Pico. Sin embargo, la dificultad de la orografía de la zona, y los problemas con algunos de los linderos existentes, ha obligado a una pequeña modificación.

A través de un transporte adaptado con capacidad para 80 personas perteneciente a Fejidif, la totalidad de las rutas mineras de la ciudad podrán ser visitadas por cualquier persona. «Se crearán zonas de descanso en los lugares que se pueda interpretar el paisaje y allí se instalará la señal accesible que se ha diseñado, que incluye la información en Braille, que también se hará en otros puntos», comenta Selfa.

Por otro lado, respecto a los diferentes museos existentes en la ciudad, la edil señala que se hará un estudio sobre la situación de cada uno de ellos y las posibles mejoras necesarias para asegurar la accesibilidad en el mayor grado posible.

En este sentido, la responsable de Turismo destaca que, al igual que el Centro de Interpretación de la Minería, el futuro museo del antiguo pósito será totalmente accesible. Mientras tanto, otros como el Museo Monográfico de Cástulo deberán buscar nuevas adaptaciones. «En algunos espacios es más difícil al tratarse de un inmueble histórico, pero se pueden buscar alternativas que mejoren la situación», aclara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Propuestas turísticas accesibles en la ciudad