

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALBERTO ROMÁN
Lunes, 31 de mayo 2010, 20:26
El vigésimo segundo Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda terminará este fin de semana. El broche de oro lo iba a poner mañana por la noche el prestigioso guitarrista estadounidense Al Di Meola, pero la cancelación del concierto por cambios en su gira (debido a los problemas aéreos generados por la nube de cenizas) ha adelantado la clausura a la mañana. Llegará con el concierto previsto en la Galería de Arte Delagua, a partir de las doce y media, protagonizado por el saxofonista Xabier Casal, quien interpretará un programa con obras de Bach, Paganini, Scelsi y Berio. Casal es Premio Certamen Intercentros 2010 de la Fundación Orfeo-Grado Superior.
Anoche, para abrir boca en este último fin de semana de música, actuó la formación Versus Ensemble con piezas del compositor argentino Astor Piazzola. El recital estaba previsto al aire libre, en el patio renacentista de la monumental Casa de las Torres. Pero por las malas previsiones meteorológicas fue trasladado a interior, concretamente al auditorio del Hospital de Santiago. Con respecto a hoy sábado, a las nueve de la noche y sobre el mismo escenario actuará la formación Ensemble Oxalys, con Laure Delcampe como soprano y un programa conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler.
El Ciudad de Úbeda finalizará con una valoración positiva, tanto por la calidad de los intérpretes y formaciones participantes como por el respaldo del público a casi todos los recitales. Cierto es que se ha notado el recorte presupuestario aplicado que, de entrada, ha supuesto la disminución del número de recitales y la supresión de apartados que resultaban bastante llamativos para el público más generalista, como es el caso de la Feria de la Música que se solía desarrollar en espacios abiertos de la localidad, y con entrada libre. También se han echado en falta nombres más 'sonados' dentro de la música clásica y la música en general. El plato fuerte ha sido el de Michel Camilo y Tomatito, que se ha quedado en plato único al cancelarse la actuación de Al Di Meola, para quien se había generado cierta expectación.
El Festival contempló conciertos didácticos cuyo objetivo fue acercar la música al público más joven. El segundo y último de estos espectáculos se desarrolló en el Teatro Ideal Cinema, donde se pudo disfrutar de 'El primer concierto', a cargo de la compañía Oriolo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.