

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. E. P.
Lunes, 31 de mayo 2010, 20:31
Era el alcalde más veterano de la provincia hasta el miércoles, cuando el PSOE, a través de un comunicado, hizo pública la dimisión de Manuel Noguera Orellana, regidor de Santa Elena desde hace 27 años. El comunicado aseguraba que se va por motivos de salud. Sin embargo, una carta de propio alcalde a sus vecinos para despedirse indica que hay algo más detrás de ese motivo oficial esgrimido. «Quiero en primer lugar pediros perdón por los errores que haya podido cometer, algunos de ellos subsanados y otros, a los cuales todos, tanto como cargo público o ciudadano podemos cometer estando en un estado de Derecho y Democrático estamos sometidos al veredicto de los Jueces y Tribunales que son los que tienen la última palabra. Errores que han sido fruto de la enfermedad que he asumido y de la cual me he puesto en manos de profesionales para intentar curarme y rehabilitarme», decía textualmente Noguera en su misiva.
«No tenemos noticias de que haya nada más que no sea lo que se menciona en el comunicado del miércoles», decían ayer las fuentes consultadas en la cúpula del PSOE jienense. Y el comunicado no iba más allá de indicar que el ya ex alcalde llevaba «unas semanas» de baja médica, según indicó el miércoles Josefa Lucas, secretaria de organización del partido.
Ni el PSOE ni Noguera han explicado ni la naturaleza del mal que le aqueja, ni la de los «errores» que él cita en su despedida, ni sobre qué habrán de esperar «el veredicto de los Jueces y Tribunales». El ex alcalde, en su carta, indica que «se están vertiendo infimidad de calumnias y mentiras hacia mi persona estos días fruto de una mala información posiblemente interesada».
Gran decepción
Noguera también expresa haber sufrido «una gran decepción con la actitud de algunas personas en las cuales confiaba plenamente, pero estoy totalmente convencido de que el tiempo y los hechos nos pondrán a cada uno en el lugar que nos corresponda». El contenido de la carta ha sido una sorpresa para todos, y ya se verá a qué se refiere», dicen en el PSOE.
La semana pasada el pleno (con mayoría del PSOE 6-3 con respecto al PP) aprobó llevar la contabilidad del consistorio al Tribunal de Cuentas. Y todas las fuentes consultadas indican que independientemente de esta medida, el nuevo alcalde (Fidel Moreno, durante doce años compañero de corporación de Manuel Noguera, recibirá la vara de mando casi con total seguridad dentro de unos días) puede encargar una auditoría para determinar el estado de las finanzas municipales a su llegada a la presidencia de la corporación.
Fuera del partido que gobierna Santa Elena desde las primeras elecciones democráticas han indicado que Noguera llevaba muchos años como alcalde y que si acaso hubiera algo que no encaje en su gestión otras personas que han trabajado durante este tiempo en el Ayuntamiento deberían haberlo detectado y denunciado, sin que se haya producido esta circunstancia.
Retirado
Noguera se retira de la vida pública. No sólo abandona el cargo de alcalde y concejal, sino que también deja la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros y la militancia del PSOE. «Lo he hecho en un acto de responsabilidad para tratar de dañar lo menos posible al Partido por el que durante más de 32 años he estado militando y trabajando al mismo tiempo», ha manifestado al respecto a los vecinos del pueblo en la carta con la que se despide de la vida pública.
Manuel Noguera Orellana entró en política en la primera corporación democrática, como teniente de alcalde en 1979. El año de antes, según datos facilitados en su carta de despedida, se había afiliado al PSOE. En ese cargo como segundo del Ayuntamiento estuvo cuatro años, hasta que asumió la alcaldía, puesto en el que se ha mantenido hasta ahora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.